Villamartín será una parada obligada para los amantes del queso este fin de semana. Desde este viernes 24 hasta el domingo 26 de marzo la localidad serrana acoge la VII edición de Quesierra, el gran evento dedicado a este producto de la Sierra de Cádiz y que está comprendido dentro de la feria agroindustrial, comercial y gastronómica Exposierra. El horario será de 11:00 horas a 21:00 horas el viernes y el sábado y de 11:00 horas a 19:00 horas el domingo, siendo la entrada gratuita para todos los eventos que se llevarán a cabo.
La Cooperativa del Campo de Villamartín será un año más el escenario elegido para celebrar este encuentro que incluye la Feria de Productores de Queso de la serranía gaditana y el Concurso Andaluz de Quesos, donde por primera vez en Andalucía se seleccionará la mejor quesería de la comunidad autónoma.
Además de esto, en torno al queso se realizarán otras actividades como catas dirigidas con los mejores quesos de Andalucía premiados en el concurso, maridajes con vinos de Cádiz y chocolates internacionales, showcooking, degustaciones de atún rojo de almadraba, de aceitunas de mesa IGP y otras experiencias donde se podrán descubrir las mejores joyas del patrimonio gastronómico de Andalucía.

Una de las grandes novedades de esta edición será la implantación de la categoría Quesarmonía, en la que se premiará la mejor complementariedad sensorial del maridaje resultante entre un queso y otros productos agroalimentarios como vino, cerveza, miel, chocolate y mermelada.
La valoración de las muestras se realizará por parte de un grupo de expertos catadores de diversas disciplinas, seleccionados exclusivamente para conseguir la diferenciación de aquellos productos de mayor calidad. Ello se obtiene mediante la evaluación de las diferentes muestras a través de unas fichas de cata, en la cual se distinguen dos etapas. Inicialmente se realiza una fase visual correspondiente al aspecto exterior e interno, y otra olfatogustativa relativa al olor, textura, sabor, aroma, persistencia y retrogusto.
En cada fase se establece una puntuación para cada parámetro, siendo el máximo 100 puntos. Se premiará al queso que tenga mayor valoración de cada categoría y en una segunda valoración al mejor del concurso. Asimismo, como se ha comentado anteriormente, se valorará a la mejor quesería, que será aquella cuya media aritmética de la puntuación de tres quesos presentados sea la mejor del Concurso.
También hay que destacara que, por primera vez, además de Quesierra también se celebrará un salón dedicado a los vinos de la Sierra de Cádiz, que se verá complementado con conciertos y zonas de restauración y ocio.