El sendero de Las Veguetas camina casi paralelo al río Guadalete tras su inicia en la carretera Grazalema-Villaluenga. Este pasado domingo ha dejado imágenes impresionantes del cauce desbordado a su paso por esta zona de la Sierra de Cádiz. Un río desbordado cuyo caudal llegará también a la presa de Zahara-El Gastor, una de las más mermadas por la sequía de la provincia.
Las fuertes lluvias caídas por la borrasca Karlotta se han dejado sentir con mucha fuerza en toda la provincia, y especialmente en la Sierra de Cádiz.
Este domingo se han sobrepasado los 80 mm, según los datos que registra la estación de la Agencia Estatal de Meteorología, y que ha hecho que el río Guadalete se haya desbordado en el entorno de Las Veguetas.
La previsión para este lunes exige precaución por fuertes lluvias en carreteras de la provincia como desde Grazalema a Peñaloja, especialmente en el tramo de la Ermita y El Tinte, aconsejan desde Radio Grazalema.
Previsión para este lunes 12 de febrero
El tiempo para este lunes seguirá con cielos nubosos en general y con precipitaciones en el extremo norte y sureste peninsular, con un aumento de las temperaturas de forma casi generalizada quedando las heladas restringidas a montañas, y se prevé intervalos de viento fuerte en la costa de Andalucía oriental y rachas muy fuertes en zonas del tercio oriental, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, en cuanto a fenómenos significativos, junto a estos intervalos de viento fuerte en el sur se espera un cambio de dirección y aumento súbito de intensidad del viento con rachas muy fuertes en el Cantábrico por la mañana, donde Álava, Guipúzcoa y Asturias tienen aviso amarillo y Vizcaya y Cantabria naranja. También tienen activados avisos por viento en Almería, las tres provincias de Aragón, Albacete, Murcia y Valencia, que se elevará a naranja en Castellón y Tarragona.
Los fenómenos costeros también activan avisos naranja en Almería, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, y amarillos en Lugo y Granada. Y en Andalucía, Jaén está en riesgo por lluvias.
Habrá cielos nubosos en general y con precipitaciones en el extremo norte y suroeste peninsular, que se podrían extender, con menor probabilidad y de forma más débil a otras zonas de la Península, menos probables cuanto más hacia el este y que pueden ser algo más intensos y persistentes en el entorno de la sierra de Cazorla.
Por el contrario, no se esperan precipitaciones en Baleares donde solo habrá algunos intervalos nubosos, al igual que en el archipiélago canario.
En cuanto a la cota de nieve en la Península, se situará en los 1.400/1.800 m en Pirineos, 1.600/2.000 m en el noroeste y centro, y 2.000/2.600 m en el sur.