El diputado provincial de IU Cádiz, Ramón Galán, ha lamentado la postura “incomprensible” mantenida por PSOE provincial en el pleno ordinario de septiembre al negarse a votar a favor de la moción defendida en la que solicitaba el respaldo de todos los grupos provinciales al proyecto de Economía Circular y a la recogida de residuos puerta a puerta que se está desarrollando en la Sierra de Cádiz.
Esta labor la lleva a cabo la empresa pública BASICA (Basuras Sierra de Cádiz), dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra. La moción resultó aprobada con los votos a favor de IU (grupo proponente), PP y La Línea 100x100, y la abstención del PSOE.
La proposición en cuestión buscaba el respaldo a la gestión que se viene desarrollando desde la empresa pública para aplicar la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y para “condenar aquellas manifestaciones políticas que se produzcan por parte de nuestras organizaciones en contra de los esfuerzos que realizan los ayuntamientos de la comarca de la Sierra en la implantación de las medidas”.
“Desde IU veíamos necesario traer a la Diputación la situación que se está viviendo en los pueblos de la Sierra de Cádiz, gobernados por diferentes organizaciones políticas ante la aplicación de la ley de Economía Circular o recogida puerta a puerta”, apuntaba Galán, que explicó que en algunos municipios, “estamos viendo situaciones complicadas en las que se está intentando confundir a la población ante lo que viene a ser el cumplimiento de la Ley, con un sistema de recogida que funciona porque aumenta los niveles de separación y que cumple con la ley y con el medio ambiente, que es lo más importante”.
Recordó Galán que se trata de un sistema “pionero” que “va a servir de referente para muchos otros municipios de la provincia de Cádiz”. El diputado provincial agradeció el respaldo de los grupos que han votado a favor.
La moción aprobada incluye, además, el apoyo y empuje a “aquellas actuaciones encaminadas a reducir los residuos, maximizar su recuperación y sensibilizar a la población y a los agentes comerciales y económicos para contribuir a este objetivo”. Durante la exposición de motivos, el diputado de IU lamentó que en algunos pueblos de la Sierra se haya creado “una guerra en torno a la aplicación de esta ley”.
El diputado de IU insistió en que la Ley “establece de forma clara y contundente que la tasa debe ser suficiente, cubrir todos los gastos que genera la recogida, transporte y tratamiento de los residuos y debe asumirla el ciudadano productor de dichos residuos, nunca puede asumir ese coste un ayuntamiento o una administración. Por lo que, incitar a la ciudadanía a sublevarse contra un sistema que es de todos y una ley que es de obligado cumplimiento para todo el país, sería una actitud sumamente irresponsable y falta de conocimiento”.
En un comunicado, la formaciòn polìtica señala que hace escasos días, los alcaldes socialistas de Algodonales, El Gastor, Olvera, Torre Alháquime, Zahara y Grazalema han emitido un comunicado con el que apoyan “de manera expresa y sin ningún género de dudas el proyecto de Economía Circular de recogida de residuos puerta a puerta”.
Comentarios