La Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz, ha adjudicado la contratación de un estudio de documentación y delimitación del dolmen de Alberite (declarado Bien de Interés Cultural por la disposición adicional octava de la ley 14/2007 de 26 de noviembre) en la localidad de Villamartín y de su entorno de protección.
Jorge Vázquez Calderón ha asegurado que "esta contratación es una muestra más de la apuesta del Gobierno andaluz por la cultura en la comunidad autónoma y en la provincia de Cádiz".
Vázquez ha refrendado el compromiso de la Junta de Andalucía con el patrimonio histórico y arqueológico, asegurando que con "esta adjudicación se cumple con una petición que llevan demandando y esperando muchos años los vecinos de Villamartín, en busca de actuaciones que aseguren la protección y aborden y pongan en valor el importante dolmen de Alberite del municipio de la Sierra de Cádiz".
El fin de este estudio, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses, es el poder llevar a cabo la labor conservadora y protectora de la Administración Autonómica sobre el Patrimonio Histórico de Andalucía. Desde esta perspectiva y con el fin de lograr una protección individualizada de los bienes que contribuyen este patrimonio el dolmen de Alberite fue inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC).
Esta contratación contará con el servicio de un profesional competente para la redacción de la documentación técnica pertinente para la delimitación del dolmen y de su entorno de protección. En este estudio se actualizará a la situación actual la documentación justificativa que posee la delegación territorial y se incluirán las últimas investigaciones y hallazgos con motivo de la arqueología preventiva y delimitando concretamente en el polígono que permita su efectiva tutela.