Proteger a las aves urbanas que habitan en El Bosque, en la Sierra de Cádiz, es el objetivo de la asociación Amigos del bosque. Tras realizar un censo de la población de aviones, vencejos y golondrinas que habitan en el municipìo, ha pedido al Ayuntamiento que proporcione una ordenanza municipal para la protección de espacios de nidificación y refugio de fauna silvestre urbana.
En este pueblo, han localizado a dos grandes colonias de avión común en el edificio del ayuntamiento y en la estación de autobuses y una gran colonia también de vencejos comunes, Apus apus, en un edificio privado. "Precisamente hace unos 12 años se tiraron una gran cantidad de nidos del alero frontal del edificio del ayuntamiento: todos los que había en este alero. A día de hoy, esta parte de la colonia no se ha recuperado todavía. Este hecho contrario a la razón nunca se debería volver a repetir", sostiene la asociación.
Han recordado el papel fundamental de estas tres especies de aves migratorias. Al comer insectos, son grandes controladoras de plagas. Por ello, pueden ayudar a combatir la transmisión del virus del Nilo que portan los mosquitos, que en esta época proliferan en varias zonas de Andalucía.
"Las poblaciones de estas aves han sufrido un gran declive en los últimos años por diversos factores: pesticidas, cambio climático, destrucción de nidos, pérdida de lugares aptos para la cría… Son necesarias labores de sensibilización sobre la importancia de estas aves urbanas, del porqué de su declive, sobre la importancia de los edificios para su conservación de la prohibición de tirar sus nidos incluso estando vacíos…; señalización de colonias; establecer ordenanzas urbanas para su protección…", detallan.
Ante esta situación, Amigos del bosque propone al Ayuntamiento que elabore una ordenanza y le ha entregado un modelo de ordenanza elaborado por Ecologistas en Acción y adaptado a la localidad por esta organización.
"En ella se propone proteger los lugares de nidificación, no solo de estas tres especies, y se proponen ayudas para los vecinos que se decidan a adaptar sus propiedades para favorecer la nidificación de especies silvestres. Este no es un documento cerrado sino vivo que se puede seguir trabajando y consensuando. También pedimos al ayuntamiento que realice una campaña de sensibilización, educación e instalación de nidos artificiales para la que nos ofrecemos a ayudar, por supuesto, altruistamente", expresa.
Comentarios