Las fuertes lluvias que ha dejado la borrasca Jana, a la que seguirá este miércoles Konrad, han provocado un aumento considerable de los embalses, pero también que la naturaleza ruja en todo su esplendor. Es el caso de la catarata más grande de la provincia de Cádiz, la del Chorrero, en Villaluenga del Rosario.
Como ha publicado el alcalde de la localidad, Alfonso Moscoso, "los más de 150 litros de lluvia caídos —en los últimos días— en Villaluenga del Rosario no solo han saciado la tierra, sino que han despertado con estruendo a la majestuosa catarata de El Chorrero, la más grande de la provincia".
Dentro del Parque Natural de Grazalema, este espectáculo natural vierte agua "con un caudal imponente de más de 3.895 litros por segundo". "Un espectáculo que inspira y emociona", ha escrito Moscoso en sus redes.
Con unos 20 a 30 metros de caída, la cascada o catarata del Chorrero es uno de los patrimonios naturales más visitados de la Sierra de Cádiz. En períodos secos, la cascada puede estar completamente seca. Por ello, es recomendable visitarla tras lluvias recientes y, por descontado, si no hay alertas, ni amenazas que pongan en riesgo la integridad física de los visitantes.
La cascada, además, está cerca del Sistema Hundidero-Gato , una de las redes de cuevas más importantes de Andalucía.
Ruta de senderismo hacia la cascada
Para llegar a la Cascada del Chorrero , hay que recorrer un sendero que ofrece vistas espectaculares del entorno natural de la Sierra de Grazalema.
Detalles de la ruta:
- Inicio: Puerto de las Viñas , en las afueras de Villaluenga del Rosario.
- Distancia: Aproximadamente 10,6 km (ida y vuelta) .
- Dificultad: Moderada.
- Duración: Entre 3 y 4 horas dependiendo del ritmo y las paradas.
- Terreno: Pistas forestales y senderos con algunos tramos pedregosos y posibles zonas embarradas tras lluvias.
Puntos de interés en la ruta:
- Llanos del Republicano: Un paraje natural con impresionantes vistas de la sierra.
- Vegetación y fauna: Encinas, quejigos y una gran variedad de aves rapaces.
- Fincas privadas: Se atraviesan algunas propiedades ganaderas; es importante respetar las indicaciones y dejar cerradas las cancelas.