Tal y como ha informado hace unos minutos la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, cinco pueblos todavía no habían recuperado el fluido eléctrico, con más de 20 horas a oscuras, una vez que la misma se fue ayer lunes sobre las 12.30 horas del mediodía.
Toda la provincia de Cádiz ha recuperado la luz con la excepción de cinco municipios de la Sierra de Cádiz como Algodonales, Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle y Olvera.
Los últimos en recuperar la luz
Según el dato ofrecido por el Ministerio del Interior a las 08.35 de la mañana, con relación a la afectación en el fluido eléctrico en demarcación de las comandancias de Cádiz y Algeciras, los cinco municipios referidos son los que siguen sin luz en la provincia gaditana.
Actualización del mapa de fluido eléctrico en la provincia de Cádiz pic.twitter.com/ai8hFGON5l
— Subdelegación Cádiz (@SubdelegCadiz) April 29, 2025
A lo largo de la mañana se espera que el fluido eléctrico y las comunicaciones regresen a la normalidad en las localidades referidas. En algunas de ellas, como Algodonales y Setenil, ya está volviendo la luz en determinadas zonas.
Según han ido pasando las horas, la angustia ha ido creciendo ante la imposibilidad de poder establecer contacto telefónico con las familias, tanto la población de los referidos pueblos con la gente que tiene fuera como viceversa. "Llevo desde ayer por la tarde intentando contactar con mi madre. Vivo en un pueblo de Málaga y aquí regresó la luz a las ocho de la tarde. Hace unos minutos, por fin, he podido saber que está bien", comenta una ciudadana cuya progenitora vive en Algodonales.
La Policía Local de Algodonales, por cierto, ha advertido a la ciudadanía de que "si estás en puntos donde ha vuelto la luz, úsala lo imprescindible para evitar sobrecargas. Usa el móvil con moderación y llama al 112 solo para emergencias. Apoya a personas mayores, enfermas o con discapacidad".
Rafael Vargas Villalón, alcalde de Setenil de las Bodegas, ha señalado que "el pueblo estaba a oscuras, pero no ha habido ninguna incidencia y todo ha transcurrido con normalidad".