Cuando baja la marea, entre El Palmar y Conil salen a la luz los restos de un antiguo naufragio. Los trozos de madera llevan más de 200 años en la orilla de la playa de Castilnovo.
Este domingo, el PP de Vejer, municipio al que pertenece El Palmar, ha compartido una fotografía de lo que queda del esqueleto de una embarcación que embarrancó en esta zona del litoral gaditano.
"Sorpresa. Cada vez se aprecia más esta antigua goleta del siglo XIX en la playa de El Palmar. Una playa llena de historia", comentan en sus redes sociales.
Según recoge el blog Naturaleza, sitios y gentes, en esta parte de la costa, más virgen, se distingue una torre medieval, dos búnkeres y los restos de este barco que encalló en los años 20 del siglo XIX.
Jose Manuel A.V, autor de este sitio web, publica una fotografía de la goleta de dos palos del arquitecto jerezano y aficionado a la fotografía Francisco Hernández Rubio (1859-1950).
Según cuenta, su amigo Benito García Morán compartió algunos datos sobre la goleta, que se llamaba San Jordi y venía del puerto de Barcelona hacia el de Cádiz. En su interior llevaba adoquines.
"Al pasar cerca de la costa de Conil embarrancó en la barra de arena paralela a la playa de Castilnovo y terminó varado en la playa. Como al parecer era difícil de reflotar, el propietario decidió vender la carga (los adoquines terminado en las calles de Chiclana) y el barco, poco a poco, perdió todos sus elementos de valor. El abuelo de mi mujer, que fue quien compró los adoquines, mandó enterrar el ancla en la arena porque no había quien la transportara", comenta García Morán al autor del blog.
Comentarios