La asamblea general del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), entidad que abastece de agua en alta a una veintena de municipios de la provincia, ha aprobado este pasado martes, con los votos favorables de PP y AxSí, el voto en contra de PSOE e IU —Trebujena, también gobernada por IU, se ha abstenido—, una subida de la tasa que se paga por metro cúbico de agua depurada y en depósito de cabecera.
La modificación de este precio público no se actualizaba desde 2017, cuando se fijó la tasa en 15 céntimos el metro cúbico —Jerez no la actualizó y la tiene a 13 céntimos—, y pasa ahora a 31,6 céntimos por metro cúbico. Una diferencia que, por ahora, no notarán los vecinos, toda vez que los ayuntamientos consorciados deben decidir si incorporan la subida en sus respectivas ordenanzas fiscales o, directamente, la asumen desde la Hacienda municipal, algo complejo ante la ya de por sí compleja situación económica y financiera de muchas de estas administraciones locales.
Si la subida recae en el contribuyente, una vez que se aprueben dichas ordenanzas la subida tendrá un reflejo de una media de 2-3 euros por recibo cada dos meses. Algo "mínimo", según han venido defendiendo gobiernos locales como el de Jerez, la ciudad más poblada de la provincia. "No es dinero para lo que nos jugamos; un millón de habitantes pueden quedarse sin agua y eso sí que no tiene precio", ha insistido el presidente del CAZG, Andrés Díaz, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de la institución en la calle Ancha de Jerez.
Sí o sí, en el caso de municipios como Jerez, San Fernando o Rota, con la gestión del ciclo integral del agua en manos privadas, deberán compensar los desequilibrios de la concesión con las empresas concesionarias, que sí empezarán a notar la subida de la tasa que pagan por el agua en alta —cuando llega al municipio desde los embalses—.
En plena sequía y con ayuntamientos revisando al alza los precios por este bien esencial, el PSOE está dispuesto a iniciar una ofensiva con este asunto, asegurando que se está ante un "tarifazo" que se ha aprobado "de una tacada, no de forma progresiva como se estaba pidiendo". Curiosamente, en 2017 fue el PP el que rechazó la propuesta de subida del PSOE desde el pleno de Jerez, que se mantuvo en 0,13 euros por metro cúbico, pese a que el CAZG propuso subir la tasa a 0,15 euros para todos los municipios consorciados.
El alcalde de Rota, el socialista Javier Ruiz Arana, comparece este miércoles para informar de la postura de los ayuntamientos socialistas ante el aumento de la presión tributaria para los ciudadanos. Por su parte, la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez (IU), también ha expresado el malestar por la subida "unilateral, sin informar a los ayuntamientos y sí a las empresas concesionarias". Además, lamentó que este “tarifazo” del PP no viene acompañado de inversiones destinadas a combatir la sequía y mejorar las infraestructuras de las que dispone.
"En esta tasa van incluidos los canon de trasvases y de regulación"
"En esta tasa van incluidos los canon de trasvases y de regulación", ha puntualizado Andrés Díaz, que ha recordado que dicho canon antiguamente se paga por los vecinos a los ayuntamientos, y estos lo transferían a la Junta de Andalucía.
Sin embargo, "ahora nos obligan a ser los pagadores, cobrándoselo a los ayuntamientos. No es, por tanto, una subida de 15 a 31,6, sino que el 25% aproximadamente de lo que es la subida de la tasa tiene metido este canon". "Veníamos pagando 1,3 millones de canon y se ha puesto 2,33 millones que se empiezan a pagar este año".
En la sede del CAZG en la calle Ancha de Jerez, Díaz ha mantenido que la situación del ente consorciado es "bastante complicada, con la subida de precios de la energía, de los productos químicos, lo obsoleto de las instalaciones que tenemos (de los años 50 y 60 del siglo pasado)... y era un momento en el que había que tomar medidas. Medidas que, por supuesto, son de las que a ningún político les gusta tomar, pero hay que ser valientes y responsables, porque tenemos que garantizar el agua a todos los vecinos y vecinas".
Díaz ha ejemplificado con el precio del aceite, "que vale 10 veces más de lo que valía hace un año y medio", o con la energía eléctrica, "que ha subido cinco veces más en dos años", para justificar la subida de la tasa del agua. "El nivel de vida tristemente, y todo lo sabemos, ha subido de manera exponencial, pero el mantenimiento y el servicio del ciclo del agua, que es vital, se ha mantenido igual".
"¿Cuando un vecino se quede sin agua en su municipio por no subir la tarifa por la lucha partidista que le van a decir?"
Según los informes económicos del CAZG, "con la tasa actual no teníamos capacidad para cerrar el año. Con la tarifa actual no podemos terminar el año, ya que se agrava además con la sequía, que lo incrementa todo el doble, sumándole además las directrices de los decretos de sequía de la Junta o las bajadas de presión del 20%, que son un 20% menos de ingresos".
Tras radiografiar una situación "insostenible", el presidente del ente supramunicipal ha insistido en asumir esta decisión "por responsabilidad; aquí no existen los colores políticos. Que ayuntamientos gobernados por PSOE e IU —entre ambas formaciones han gobernado el CAZG en los últimos ocho años— voten en contra de esta subida cuando tenemos informes económicos, informes técnicos, que dicen que es que no llegamos a terminar el año... Aunque seamos políticos en partidos, aquí venimos como representantes públicos, por lo que para mí ayer —martes, para el lector— fue un día triste". "¿Cuando un vecino se quede sin agua en su municipio por no subir la tarifa por la lucha partidista que le van a decir? Yo esto no lo entiendo", ha insistido.
El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana está integrado por los siguientes municipios: Algar, Arcos, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Conil, Jerez, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar, Trebujena, Vejer y Tarifa.
Comentarios (2)