La prolongación del acuerdo de gobierno entre andalucistas (AxSí) y Partido Popular permite que la concejala Susana Toro Troya haga historia local. Ya es la primera mujer en presidir el pleno municipal de Villamartín como alcaldesa.
Esta mujer, con diez años de trayectoria como edil, tomaba posesión del cargo, simbolizado en el bastón de mando, este viernes en el Ayuntamiento de la localidad más poblada en el Suroeste de la Sierra de Cádiz.
El pleno de investidura convocado tras la renuncia de Juan Luis Morales (AxSí) tras 14 años en el cargo, se ha saldado con el resultado previsto. Con los grupos del PP y el PSOE empatados a ocho concejales, ha sido el voto de María Martín, la única edil del PP y primera teniente de alcaldesa, el que ha desequilibrado la balanza. Martín ha ejercido como alcaldesa provisional durante las últimas tres semanas tal y como dicta la reglamentación.
Como gesto simbólico, el PSOE, también con ocho concejales, presentó al pleno de investidura la propuesta de su portavoz, la que fuera candidata a la Alcaldía, Carmen Girón. Finalmente, tal y como estaba previsto por todos los grupos por conversaciones previas, no resultó elegida y seguirá en la oposición.
Girón, en un acto de consideración política, celebra en público que "por primera vez sea una mujer" la que ocupa el cargo en casi 45 años de historia de ayuntamientos democráticos.
La portavoz de la oposición socialista denuncia, en cualquier caso, que el pacto entre andalucistas y populares "no ha funciona" hasta el momento en Villamartín.
El puesto vacante en el pleno, por la salida del ex alcalde, pasa a ocuparlo como concejal Juan Sánchez Millán.
Susana Toro utilizó su primer discurso como regidora para agradecer a su antecesor y compañero de partido, Juan Luis Morales, "la huella que deja" tras casi tres lustros de mandato municipal, así como "su entrega y dedicación".
Comentarios