"Es un desastre, está todo inundado". Son las palabras de una estudiante que se encontraba en el Campus universitario de Jerez este miércoles 30 de octubre, cuando la DANA ha provocado importantes daños en dicha ciudad.
Las fuertes lluvias han irrumpido con fuerza en el complejo universitario donde estudiantes y la comunidad educativa se han victo atrapados en el edificio, rodeado de ríos de agua. Algunos han logrado salir, a duras penas. "Era imposible salir con el coche", comenta la misma estudiante a lavozdelsur.es.
"Cuando hemos salido el agua nos llegaba por los tobillos y todavía no había empezado a llover fuerte", explica la joven, que comparte que "se han caído láminas del techo al suelo y el patio estaba lleno de agua". El personal presente ha sido desalojado de forma preventiva.
Otra alumna ha contado en redes sociales que la UCA "nos ha echado de manera inhumana". Según explica, tuvieron que desalojar el edificio con las calles de alrededor inundadas y los coches atascados. "Varias son las instalaciones en las que podrían habernos resguardado, pero para ellos, la opción más fácil fue cerrar las puertas y echarnos a la calle, ante la adversidad y la desesperación", expresa.
La situación no ha sido tan grave en el campus de Puerto Real, donde no se han registrado incidencias notables. "Se escuchaba la lluvia caer muy fuerte", comenta uno de los estudiantes que se encontraba en la facultad de Ciencias del Mar y Ambientales esta mañana.
Según su testimonio, aunque el agua no ha entrado en el edificio, sí que se ha desalojado la sala de estudio de la cúpula debido a múltiples goteras.
Ante la situación climatológica extrema, la Universidad de Cádiz ha suspendido toda la actividad docente y académica en todos los campus a partir de las 14.00 horas. Actualmente, los edificios están vacíos.
"Ante las previsiones meteorológicas que nos llegan desde Protección Civil y el riesgo objetivo que puede suponer la movilidad que la actividad docente ordinaria supone. Recomendamos encarecidamente que toda la comunidad universitaria minimice los desplazamientos y permanezcan en sus casas hasta que se supere este episodio", ha difundido la UCA en sus redes sociales.
El temporal no da tregua. El nivel de riesgo ha aumentado en Jerez y toda la provincia de Cádiz, que ya se encontraba en alerta naranja por precipitaciones. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo el aviso en el caso de Jerez y la campiña.
El Ayuntamiento de Jerez señalaba este mediodía a través de un comunicado que el Servicio de Protección Civil tiene activada la prealerta nivel naranja por lluvias, ya elevada a alerta roja a partir de las 14:00 horas de este miércoles y prevé que puedan producirse precipitaciones de hasta 125 litros en 12 horas.