El Trambahía triunfa en 2023 con dos millones de viajeros

Este medio de transporte que conecta Chiclana y Cádiz a través de San Fernando roza los dos millones y medio de viajeros desde que se inaugurase en octubre de 2022

Imagen del Trambahía.
Imagen del Trambahía.

El tranvía de la Bahía de Cádiz, conocido comercialmente como Trambahía, ha cerrado el año 2023 siendo todo un éxito. Este medio de transporte que conecta Chiclana con Cádiz a través de San Fernando fue inaugurado en octubre de 2022. Desde entonces se ha convertido en una de métodos de desplazamiento más habituales y así lo reflejan los datos que ha facilitado la Junta de Andalucía.

En concreto, durante el año 2023 el Trambahía ha rozado los dos millones de viajeros con un total de 1.976.278. Dicho éxito se debe, además de a su conexión directa, a la posibilidad de hacer transbordo con la línea de Cercanías que ofrece. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha indicado que estos datos son "la mejor muestra de que el tranvía ya es protagonista en esa apuesta del Gobierno andaluz por la movilidad sostenible en la Bahía de Cádiz".

"Aspirábamos a desplazar a alrededor de dos millones de pasajeros en el primero año en funcionamiento y se ha cumplido", ha manifestado. Este medio de transporte, ha añadido Rocío Díaz, seguirá avanzando en la prestación del servicio en beneficio de los habitantes de la zona y también de sus visitantes. 

Durante el año ha habido una media de 6.000 usuarios en los días laborables. Además, febrero fue el mes con más viajero por la celebración del Carnaval. De hecho, la Junta tuvo que reforzar los servicios.

En cuanto al uso de los diferentes títulos de viaje, el 79% de los usuarios utiliza títulos de Renfe y Tú y el 21% restante el título multimodal del Consorcio de Transportes, lo que da muestra de la fidelidad de los usuarios a este medio de transporte. La gran mayoría de viajeros (85,1%) realizaba el mismo trayecto antes de la puesta en servicio del Trambahía: un 48,2%en autobús interurbano y el 43,8% en coche particular.

Debido a su carácter urbano, el Trambahía se tiene que adaptar, a lo largo del año, a las actividades y acontecimientos que se ubican en el trazado, especialmente, en la calle Real de San Fernando. De esta forma, el servicio se ha visto modificado durante la Semana Santa, las cabalgatas de Carnaval de Chiclana y San Fernando, las ferias de ambos municipios, las fiestas de Hallowen y otras fiestas locales.

Esta realidad afianza el carácter del Trambahía como medio de transporte sostenible que, además de ofrecer un servicio útil a la ciudadanía, contribuye en la lucha contra el cambio climático. De hecho, teniendo como referente el número de viajeros de 2023, el Trambahía ha evitado 741.100 desplazamientos en coche, e igualmente, se han dejado de emitir 1.708 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera.

La atención al cliente del Trambahía se gestiona desde las Oficinas de Cercanías situadas en la Estación de Ferrocarril de Cádiz capital y de Bahía Sur de San Fernando, así como desde el portal web de Atención al Cliente de Cercanías de Cádiz. Además, la operadora del Trambahía (Renfe Viajeros) tiene habilitado un teléfono exclusivo y cuenta con personal comercial para las labores de fiscalización y atención directa a los ciudadanos. De hecho, durante 2023 se han atendido más de 30.000 consultas personalizadas, presenciales o por teléfono (84 diarias); así como una media de 89 reclamaciones al mes por los canales de Renfe Viajeros y 72 reclamaciones al mes derivadas del Consorcio de Transportes.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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