La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo ha anunciado en la mañana del jueves, en una entrevista con Jesús Vigorra en ‘La Mañana de Andalucía con Jesús Vigorra’, que el tranvía de la Bahía de Cádiz echará a andar de forma definitiva y comercial – con viajeros – en el primer semestre del año 2022.
En diciembre, la Junta de Andalucía publicó la licitación del contrato de preexplotación con Renfe. Un contrato que permitirá realizar las últimas pruebas de seguridad de los trenes antes de admitir pasajeros. Carazo ha indicado que espera que este contrato se pueda firmar la semana que viene.
Una vez firmado el contrato, se irán incorporando los trabajadores que, según informa la Junta, ya hicieron su periodo de formación, están completamente formados para sus puestos y “siguen esperando esta oportunidad”. Estas últimas pruebas se realizarán en los próximos meses y, a continuación, el tranvía ya podrá funcionar con normalidad y de forma comercial. La titular de Fomento se ha comprometido a que, en los primeros seis meses del año, la ciudadanía ya pueda hacer uso de este medio de transporte.
Con este anuncio, parece que entra en su recta final una obra que ha sido eterna y que ha afectado principalmente a los municipios de Chiclana y San Fernando, ya que Cádiz, punto de salida y destino del tranvía, aprovechará las vías del tren para la circulación. Tras más de 250 millones de inversión, el tranvía de la Bahía de Cádiz echará a rodar trece años y medio después del inicio de las obras en 2008.
El trazado de 24 kilómetros que une Chiclana y Cádiz a través de la calle Real de San Fernando ha visto como durante varios años se han realizado numerosas pruebas de trenes que hacían el recorrido sin pasajeros. A pesar de ello, el uso como medio de transporte era una incógnita. Al menos hasta este jueves, cuando la consejera de Fomento ha dado la luz verde definitiva para que el tranvía sea una realidad y no un tren fantasma.
Comentarios