El Ayuntamiento de Trebujena anuncia que iniciará próximamente la exhumación de represaliados del franquismo en el cementerio municipal tras ser aprobado el proyecto presentado por el gobierno local a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), enviado el pasado mes de diciembre.
La segunda teniente de alcalde y delegada responsable de Memoria Democrática, Ana Luisa Robredo, asegura que es una noticia que el gobierno local estaba esperando dar, ya que gracias a los 18.000 euros que recibirá Trebujena, se podrán iniciar los trabajos de exhumación y localización de restos de víctimas del franquismo de la localidad y de municipios de alrededor que se encuentran en el cementerio de Trebujena.
El proyecto presentado por el Ayuntamiento, liderado por la delegación de Memoria Democrática, y en el que ha colaborado la Mesa por la Recuperación de la Memoria Histórica de Trebujena, que en palabras de la teniente de alcalde Ana Luisa Robredo, “ha hecho un trabajo increíble”, contempla la prospección, exhumación y análisis de restos localizados en el cementerio municipal. El gobierno local ya está esperando las directrices de la FEMP para comenzar con los trabajos.
“Estamos muy contentos por las familias”, expresa Robredo. El Ayuntamiento de Trebujena asegura que es necesario “reparar la memoria de las víctimas del franquismo”, y aunque la subvención concedida está muy lejos de la cuantificada por el proyecto inicial, que cifraba la cuantía necesaria en 60.000 euros, el gobierno local se muestra “satisfecho” por la ayuda recibida a través de la FEMP, la máxima concedida a los proyectos presentados. La FEMP, a su vez, ha recibido un total de 750.000 euros del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.