Cientos de vecinos de Trebujena han salido a la calle para concentrarse en señal de protesta contra Endesa Energía, empresa a la que exigen un suministro energético digno tras más de una década sufriendo continuos cortes de electricidad.
Ramón Galán, alcalde de la localidad gaditana, ha calificado la situación de "insoportable", señalando al respecto que "no exagero cuando digo que en un mismo día se producen 10 o 15 cortes de electricidad, situación que se prolonga ya demasiado en el tiempo".
Galán ha apuntado que se han mantenido numerosas reuniones con los responsables de Endesa y la Delegación de Industria de la Junta de Andalucía sin verse concretados los planes de inversión prometidos. Ante esto, el regidor ha señalado que “no nos quedaremos de brazos cruzados, pues no hablamos de lujos, sino de algo básico y necesario".
El alcalde ha concluido su intervención animando al pueblo de Trebujena a estar "unidos sin distinciones, pues nos afecta a todos", y apeló a la conciencia de clase de nuestro pueblo para "llegar a las puertas que haya que llegar para que a Trebujena se le vuelva a escuchar".
Apoyo de los grupos provinciales a IU
La manifestación contra Endesa en Trebujena se ha producido pocas horas después de que se haya alcanzado unanimidad de la Diputación de Cádiz para instar a la Junta a poner fin a los continuos cortes de luz en la provincia. En este sentido, el alcalde trebujenero y diputado de IU, Ramón Galán, se ha mostrado satisfecho con que haya salido aprobada la moción en favor de más recursos humanos y materiales para el CRMF de San Fernando, aunque lamenta la abstención del PSOE aludiendo a un cambio de modelo en su funcionamiento.
Izquierda Unida ha logrado el respaldo unánime del Pleno de la Diputación de Cádiz a la moción defendida por el diputado provincial, Ramón Galán, por la que se insta a la Junta de Andalucía a poner solución a los continuos cortes de luz que sufren numerosos municipios de la Sierra de Cádiz, entre ellos, Puerto Serrano, Espera o Alcalá del Valle, así como de la Costa Noroeste y de la Janda, como es el caso de Trebujena y de Medina Sidonia.
El diputado provincial se ha mostrado "muy satisfecho" con el apoyo unánime de los grupos provinciales –PSOE, PP, La Línea 100x100-– a la moción de IU, porque, según ha apuntado, "se trata de un problema que viene de mucho tiempo atrás; hace muchos años que llevamos sufriendo cortes en el suministro eléctrico, con más de 10-15 cortes diarios en el suministro".
En este sentido, Galán ha destacado que "era muy importante que, aparte de las negociaciones que hemos tenido con Industria o con Endesa, trasladar este asunto al Pleno de la corporación provincial para que tomara conocimiento y diera traslado a la delegación de Industria de la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias en materia inspectora de que Endesa preste un buen suministro, así como a Endesa, que no está cumpliendo con su parte del trato y es la culpable de que tengamos este deficitario suministro eléctrico".
De manera concreta, la moción aprobada insta a la Junta de Andalucía, competente en materia de energía, así como a las empresas responsables del suministro, a "mejorar las infraestructuras de las líneas de energía de la provincia de Cádiz y a solucionar este problema que se viene dando durante años".
Por otro lado, la moción aprobada insta al Gobierno andaluz a "llevar a cabo las inversiones necesarias para mejorar las redes eléctricas de la provincia de Cádiz, sobre todo, de aquellas comarcas o municipios más afectados" y a instancias superiores, a dar solución a este problema diario de cortes de luz.
Comentarios