Renfe pone este jueves a la venta los billetes para los trenes Alvia entre Cádiz y Madrid desde el 1 de junio y hasta el próximo 30 de septiembre. La novedad es que las conexiones se ralentizarán por obras en el tramo de Córdoba, por lo que el deterioro del servicio hasta Jerez-Bahía de Cádiz, esta vez paradójicamente por trabajos de mejora, sigue imparable.
Con motivo de las obras de mejora programadas por Adif en la provincia de Córdoba, en la línea de alta velocidad, desde el 1 de junio al 30 de septiembre y la limitación de la capacidad operativa que comportan, Renfe, según ha informado en una nota, ha reprogramado su oferta para facilitar la movilidad de sus clientes, así como garantizar la fiabilidad de los nuevos horarios establecidos.
Renfe mantendrá desde el 1 de junio la programación actual de seis trenes Alvia diarios entre la Bahía de Cádiz y Madrid, tres por sentido, si bien los trabajos de mejora en la infraestructura conllevan una modificación de los horarios habituales, "registrándose ligeros incrementos de los tiempos de viaje para ajustarlos a las marchas establecidas por Adif durante las obras programadas".
Compromiso Voluntario de Puntualidad
A pesar de las modificaciones derivadas por las obras de mejora de Adif, Renfe mantiene su Compromiso Voluntario de Puntualidad, el mejor del mundo en el sector ferroviario, por el que se devolverá en el Alvia el 50% del billete para retrasos superiores a 30 minutos y el 100% para más de 60 minutos.
Los billetes e información de horarios están disponibles en los canales habituales: App, www.renfe.com, 912 320 320, taquillas de estaciones y agencias de viajes.
Renfe reforzará la comunicación e información de los nuevos horarios con un incremento de los recursos de atención al cliente en todos los puntos. Renfe es la empresa del sector ferroviario con mayor despliegue de información y atención al cliente.
Renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla
Adif está abordando la renovación integral de la infraestructura de la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, con el objetivo de mantener los estándares de fiabilidad y seguridad de los últimos 30 años, con un conjunto de actuaciones que representan una inversión de 650 millones de euros.
Los trabajos van dirigidos a la renovación general de la infraestructura y sus diferentes elementos; la renovación de desvíos, traviesas y balasto; la señalización de la línea, incluyendo la instalación del ERTMS, el sistema de mando y control de trenes más avanzado del mundo; la actualización de las instalaciones de telecomunicaciones y energía de la línea y la instalación de iluminación tipo LED en todos sus túneles.
Las actuaciones se desarrollan manteniendo el servicio ferroviario, durante la banda de mantenimiento (las horas de la madrugada sin tráfico ferroviario, que se aprovechan para labores de conservación). La dimensión y el volumen de algunos de los trabajos requiere, en algunas ocasiones, ampliar las bandas de mantenimiento, suspender temporalmente el tráfico en una de las vías, manteniendo la circulación por la otra, o limitar de forma temporal la velocidad en tramos determinados.