Bruselas ha elegido la provincia de Cádiz para entrenar a su Capacidad de Reacción Rápida. Este cuerpo se trata de una fuerza militar de 5.000 efectivos que está diseñada para dar una respuesta inmediata ante cualquier escenario de conflicto o una crisis futura.
Cabe destacar que es la primera ocasión en la que la fuerza militar entra en acción de forma real, con objeto de que entre en acción a partir de 2025. Las maniobras están planificadas desde hace más de un año, y son parte de la futura estrategia militar de la UE, con objeto de lograr una cierta autonomía con respecto a la Alianza Atlántica.
De hecho, este año se realizará en España el primer ejercicio con despliegue de fuerza sobre el terreno (LIVEX) de la UE, ek primero dirigido por la UE y componente clave en el desarrollo de este cuerpo dentro del marco de la Brújula Estratégica de la UE.
Las maniobras llevan el nombre de Milex 23, y recrean un escenario de amenaza híbrida que ha arrancado este lunes con un puesto de mando que se extenderá hasta el próximo 6 de octubre. La segunda parte se realizará entre el 16 y el 22 de octubre, y será más visible, con el despliegue de 2.800 efectivos y 31 unidades, en la provincia de Cádiz, según recogen fuentes oficiales del EMAD.
La idea es que se mejore la preparación y interoperabilidad de la Capacidad de Despligue Rápido (RDC) de la UE, coordinando a las fuerzas militares de los 19 países miembros de la UE. El tneiente general Michiel Van der Laan, Director Militar de Capacidad de Planeamiento y Conducción de la UE dice que lo que aprenderán de Milex 23 será "crucial para perfeccionar conceptos, detectar lagunas y mejorar procesos operativos".
La primera vez que se pondrá a prueba este dispositivo de 5.000 efectivos será en Cádiz, bajo la presencia de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, junto a los Jefes de Estado Mayor de la UE. El impulso de estas fuerzas coincide con la presidencia española de la UE.