Ir al contenido

La UE elige Cádiz para entrenar a un nuevo ejército de 5.000 soldados ante un conflicto inmediato

La Capacidad de Reacción Rápida es una fuerza coordinada por Bruselas y ensaya un escenario de amenaza híbrida con objeto de dar respuesta a una crisis futura

Maniobras en el centro de entrenamiento militar de la Sierra del Retín, en Barbate.
Maniobras en el centro de entrenamiento militar de la Sierra del Retín, en Barbate.
19 de septiembre de 2023 a las 12:57h

Bruselas ha elegido la provincia de Cádiz para entrenar a su Capacidad de Reacción Rápida. Este cuerpo se trata de una fuerza militar de 5.000 efectivos que está diseñada para dar una respuesta inmediata ante cualquier escenario de conflicto o una crisis futura.

Cabe destacar que es la primera ocasión en la que la fuerza militar entra en acción de forma real, con objeto de que entre en acción a partir de 2025. Las maniobras están planificadas desde hace más de un año, y son parte de la futura estrategia militar de la UE, con objeto de lograr una cierta autonomía con respecto a la Alianza Atlántica.

De hecho, este año se realizará en España el primer ejercicio con despliegue de fuerza sobre el terreno (LIVEX) de la UE, ek primero dirigido por la UE y componente clave en el desarrollo de este cuerpo dentro del marco de la Brújula Estratégica de la UE.

Las maniobras llevan el nombre de Milex 23, y recrean un escenario de amenaza híbrida que ha arrancado este lunes con un puesto de mando que se extenderá hasta el próximo 6 de octubre. La segunda parte se realizará entre el 16 y el 22 de octubre, y será más visible, con el despliegue de 2.800 efectivos y 31 unidades, en la provincia de Cádiz, según recogen fuentes oficiales del EMAD.

La idea es que se mejore la preparación y interoperabilidad de la Capacidad de Despligue Rápido (RDC) de la UE, coordinando a las fuerzas militares de los 19 países miembros de la UE. El tneiente general Michiel Van der Laan, Director Militar de Capacidad de Planeamiento y Conducción de la UE dice que lo que aprenderán de Milex 23 será "crucial para perfeccionar conceptos, detectar lagunas y mejorar procesos operativos".

La primera vez que se pondrá a prueba este dispositivo de 5.000 efectivos será en Cádiz, bajo la presencia de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, junto a los Jefes de Estado Mayor de la UE. El impulso de estas fuerzas coincide con la presidencia española de la UE.

Sobre el autor

J. R.

Ver biografía

Lo más leído