Lo de Ciudadanos Sanlúcar va adquiriendo tintes de guion de novela. Por un lado, Javier Gómez Porrúa, teniente de alcalde del Ayuntamiento que todavía se siente portavoz de la formación naranja. Por otro lado, Cs Sanlúcar, que dice que ha expulsado ya a Porrúa del mismo y que ha dado un ultimátum de 48 horas a Víctor Mora, alcalde sanluqueño, para que ponga fin a la "nueva estructura de gobierno" instada por un Porrúa que ha querido defenderse de los ataques que, desde hace pocos días, viene recibiendo de su propio partido en algunos medios de comunicación. De esta forma, Porrúa ha querido empezar desmintiendo algún tipo de expulsión del partido "Sí podemos afirmar que hay abierto un expediente en periodo de alegaciones, el cual, solo argumenta una propuesta de expulsión por ser democrático y atender a su grupo, y que, por cierto, ya filtraron con anterioridad a la prensa, porque es su modus operandi".
Porrúa ha querido dejar claro que él no ha recibido ninguna notificación sobre una supuesta expulsión, por lo que, asegura: "Si la expulsión fuera algo real y no se me ha notificado, pero sí filtrado a los medios, supone una clara vulneración de mi derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones personales, así como una muestra más de que Ciudadanos no funciona de forma racional, sino que todo lo que hace se basa en impulsos, intereses y pugnas personales por ver quien obtiene el mejor puesto". Por ello, el edil deja abierta la posibilidad de tomar medidas legales contra Cs, así como contra la página de Facebook que ya ha salido manchando su nombre.
Por otro lado, Porrúa ha querido hablar de lo que lleva meses callando por respeto a los compañeros y por no perjudicar al partido que ahora le ataca. “Ciudadanos es un partido autoritario y antidemocrático, y lo ha venido demostrando con múltiples injerencias e intervenciones dentro del grupo municipal”. De hecho, ha querido destacar que “yo no he querido salir hablando porque no es mi forma de actuar, yo estoy aquí por Sanlúcar y no tengo la necesidad de salir a pelear en medios, como sí hacen algunos para obtener protagonismo y justificar un sueldo. La incoación de mi expediente se abrió por dos razones; salir en prensa criticando la gestión del PP en la Junta de Andalucía y pedir más inversiones para Sanlúcar y por respetar la voluntad de mi grupo, donde, con una mayoría de tres, y en ocasiones hasta de cuatro, sobre un grupo cinco, ha pedido en múltiples ocasiones una reestructuración de las delegaciones que gestionamos”.
Además, el que fuera alcaldable en las municipales de 2019, cosechando un éxito que nunca obtuvieron sus predecesores, ha querido poner de manifiesto que se siente muy “orgulloso" de que Ciudadanos le abra un expediente “por tener principios, seguir mis valores y no dejarme arrastrar o vender por unas siglas. Yo entré en política como un médico jubilado, sin cobrar absolutamente nada, con ganas de trabajar por Sanlúcar y, cuando me vaya, lo haré con la cabeza muy alta y muy orgulloso de no haberme vendido nunca”.
De hecho, Porrúa ha querido compartir un extracto de sus alegaciones, donde, con la ley en la mano, argumentaba que se estaba haciendo lo correcto, “velar por la democracia y la voluntad de un equipo”. El Reglamento y Organización de los Grupos Políticos del Ayuntamiento establece que “el funcionamiento interno de los grupos se acomodará a las normas que acuerden sus miembros. En todo caso sus decisiones se adoptarán por mayoría absoluta de sus miembros”. Sin embargo, explica el portavoz, “el partido ha intentado imponer desde el primer momento la voluntad de una sola persona del equipo, frente a la de las otras cuatro que han solicitado un cambio de delegaciones”.
Por último, ha sido tajante al resaltar su desilusión tras ver el comunicado del que ha sido su equipo en los últimos tres años “han demostrado que solo les importaba Urbanismo, nunca han tenido interés por Sanlúcar. De hecho, en el documento aseguran que Lucía Rodríguez quedaría sin competencias, siendo totalmente incierto, ya que mantendría las delegaciones de Igualdad y Salud y Consumo, sin embargo, para ella arreglar los problemas de los ciudadanos nunca ha sido prioridad, y menosprecia dichas delegaciones haciendo esas afirmaciones”.
Así, Porrúa ha querido recordar que, si algo no funciona, es necesario hacer cambios, y más a un año de las elecciones municipales “pero eso a Cs nunca le ha parecido bien. Toda la atención del partido ha estado siempre en Urbanismo, no sabemos por qué, a pesar de haber recibido muchísimas quejas de la ciudadanía sobre su funcionamiento”. De esta forma, lamenta lo ocurrido, viendo, además, que Cs propone en su comunicado una “renegociación”, luchando en todo momento por sostener un sueldo hasta el 2023.
De plazo hasta el lunes
Tras las declaraciones del que fuera alcaldable por la formación naranja, Cs Sanlúcar de Barrameda ha amenazado con dejar el gobierno local si el Ayuntamiento "no anula" la nueva estructura municipal instada y decretada "en el día de hoy –por este viernes– en lo que al partido se refiere" por Javier Gómez Porrúa, concejal expulsado de dicha formación.
Así lo ha trasladado el propio partido en un comunicado, donde ha señalado que desde Cs se insta al alcalde de la localidad, Víctor Mora (PSOE), que "rectifique en un plazo de 48 horas y anule la nueva estructura de gobierno instada por Javier Gómez Porrúa. En caso contrario, Ciudadanos Sanlúcar presentará el próximo lunes su renuncia a formar parte del gobierno, ya que no podemos compartir gobierno con una persona que no ha representado los intereses del partido", ha aseverado.
Con respecto a lo sucedido, la formación ha asegurado que tuvo conocimiento el viernes de "una modificación unilateral del decreto de estructura de gobierno local a instancia del concejal expulsado –siempre según el partido– de Ciudadanos, Javier Gómez Porrúa, y que se ha formalizado mediante un Decreto de Alcaldía firmado a las 10,49 horas".
"En dicho Decreto, y a instancias del concejal expulsado, se deja sin efectos las competencias delegadas en la concejal de Cs Lucía Rodríguez, lo que supone una modificación unilateral de la estructura de gobierno de la que esta formación no ha sido informada previamente, ya que el escrito remitido por Javier Gómez carece de valor debido a que el Ayuntamiento tenía conocimiento desde esta mañana de su expulsión del partido", ha asegurado.
Tras esto, ha lamentado que el escrito remitido "sin la autorización pertinente de los órganos del partido" por parte de Porrúa "no representa en ningún caso los intereses de Ciudadanos Sanlúcar".
"Desde Ciudadanos reclamamos a Javier Gómez Porrúa que entregue el acta que consiguió en las elecciones municipales bajo las siglas de partido, ya que él mismo se comprometió firmando una carta Ética y Financiera a devolverla en caso de que fuera expulsado, como así sucedió en el día de ayer", ha remarcado la formación, tras preguntar que "con qué legitimidad puede seguir Javier Gómez Porrúa en un gobierno local si incumple con lo que él mismo firma y no deja su acta".
Desde estas líneas, la formación se quiere mostrar "colaborativa" y por ello "espera que el alcalde rectifique" y que los compañeros ediles "puedan sentarse con el objeto de llevar a cabo de común acuerdo una revisión del pacto".
"Si se estima oportuno, también se puede realizar una revisión de la estructura del gobierno acordada con los ediles que sí representan al partido para seguir ejecutando los proyectos tan necesarios en esta ciudad como veníamos haciendo hasta ahora", ha concluido.