Un verano 'improvisado' en las playas de Puerto Real: "Lo han querido hacer bien, pero a la carrera"

La tardanza en el plan de playas, el acondicionamiento de un nuevo espacio para el baño o la falta de duchas y lavapies por la sequía condicionan el inicio del verano puertorrealeño

La maquinaria aún está realizando estos días los trabajos de puesta a punto en la playa conocida como Los Espigones o La Bocana, en el Río San Pedro. En este espacio conviven los camiones y tractores con bañistas en estas primeras jornadas del verano.

El inicio del verano ha pillado a Puerto Real casi desprevenido. El municipio, un enclave menos turístico que está rodeado por zonas de gran afluencia como Chiclana o El Puerto, cuenta con cuatro playas incluidas en su nuevo plan: La Cachucha (junto al centro de Puerto Real), La Ministra, El Conchal (ambas en el Río San Pedro) y, desde este año, la conocida como La Bocana o Los Espigones, también en el Río San Pedro.

La pasada semana, José Antonio Montilla, segundo teniente de alcaldesa y responsable de Ciudad Sostenible, pedía disculpas por la tardanza en poner en marcha dicho plan. Montilla explicaba en ese momento que la tardanza por parte de Costas y también de la Junta, que dio su aprobación al plan el 22 de mayo, han sido las principales razones, aunque también señalaba "las limitaciones" del propio Ayuntamiento.

Santiago, uno de los socorristas de Los Espigones, comenta con un vecino la nueva situación de esta playa.  JUAN CARLOS TORO

"Ha sido todo improvisado y a la carrera. Lo han querido hacer bien, pero a la carrera", expresa un vecino en Los Espigones. Esta zona se ha vuelto a incluir en el plan de playas del municipio, tras más de una década estando cerrada al baño y siendo utilizada mayoritariamente para pesca y para acudir con perros.

Santiago y Kike son socorristas en esta nueva playa, en la que la Demarcación de Costas está rellenando el espacio con arena para acondicionarla. La mañana en que lavozdelsur.es visita Los Espigones, el espacio arroja una imagen peculiar: en ella conviven bañistas con las máquinas que realizan los trabajos en la arena. A unos metros, un espacio que ha quedado 'en tierra de nadie' porque no está autorizado para baño sigue siendo utilizado para acudir con perros. Los socorristas, por su parte, montan la torre que usan de vigía.

Ambos comenzaron a trabajar en Los Espigones el pasado 15 de junio, fecha en la que los servicios ya llegaron a las playas puertorrealeñas, pero sin los espacios puestos a punto. Santiago y Kike trabajan en un módulo sin luz, con una torreta de madera que califican de "inestable" y con poco material, según explican. Tampoco cuentan, de momento, con la enfermera, cuyo servicio sí está contratado.

Kike y Santiago montan la torreta de madera junto a su puesto.  JUAN CARLOS TORO

Explican que, "al no tener ni luz ni agua, el teniente de alcalde dio permiso a la empresa" para que los servicios no comenzasen por el momento, hasta estar todo a punto. Cuentan que, además, la enfermera no se sumará al dispositivo hasta que el módulo cuente con luz. "Pero la empresa decidió que, como tenía un servicio contratado, que estábamos ya dados de alta y demás, pues si pasaba algo o había un problema, teníamos que estar aquí para prestar el servicio contratado. ¿El problema? Que hemos empezado con la playa que la están arreglando ahora mismo, agua hemos tenido desde la semana pasada, material tenemos muy poco, no disponemos de enfermera...", explica Santiago. 

Arena del Faro de Trafalgar para las playas de Puerto Real

A Los Espigones, un 'trocito' de playa en el extremo del Río San Pedro, ya muy cerca del puente de 'La Pepa', está llegando estos días arena procedente del Faro de Trafalgar. Según explica el propio Ayuntamiento, la arena viene en camiones que depositan la arena en la zona de playa para su posterior distribución con maquinaria.

A la playa de Los Espigones llega arena en camiones procedente del Faro de Trafalgar.  JUAN CARLOS TORO
El Ayuntamiento de Puerto Real ha pedido disculpas por la demora en el acondicionamiento y en el plan de playas.  JUAN CARLOS TORO

Lo explica Lorena, una de las trabajadoras de este proyecto: "Estamos preparando la playa. En esta parte frontal, se prevé dejar un 'hilito', y por ahí [señala hacia la derecha] se quiere rellenar entera. Estamos trabajando poco a poco. Se quería terminar para el jueves, pero yo lo veo complicado, porque entre que traen la arena del Faro... El problema también es que dependemos de las mareas para poder trabajar, así que se va complicando". Lorena explica también que "la gente se puede bañar, con cuidado, sin que se acerque mucho adonde están las máquinas. Si no, los propios trabajadores se encargan de avisar a la gente". El Ayuntamiento de Puerto Real ha emitido justo este martes un comunicado en el que informaban del comienzo de los trabajos de aportación de arena para las playas de La Bocana o Los Espigones y la Ministra, y pedían disculpas de nuevo por la demora.

Algunos usuarios se quejaban justo este martes en redes sociales de la llegada de la maquinaria a realizar el aporte de arena en la playa de La Ministra alrededor de las 13.00, cuando la playa estaba "llena de gente", según apuntaba una usuaria. 

"Es verdad que han empezado más tarde este año", opina José, vecino del municipio. Él y su pareja, Virginia, son más asiduos a la playa del Río San Pedro que a La Cachucha. Para José, además, el servicio de playas, de 12.00 a 20.00, empieza algo tarde: "Yo creo que debería empezar a las 11".

José, vecino de Puerto Real, explica en la playa de La Ministra a lavozdelsur.es cómo ha sido el inicio del verano.  JUAN CARLOS TORO
La playa de La Cachucha, en Puerto Real.  JUAN CARLOS TORO

En La Cachucha, una playa que depende de las mareas casi para existir, la afluencia de gente es mayor que en el Río San Pedro este martes. En este espacio, el acondicionamiento no es tan problemático, pues, por este año, no va a recibir aporte de arena. Según destaca el Ayuntamiento en un comunicado, Costas no ha valorado este año aportar arena a este espacio "para posibilitar una cota de agua más alta". 

Otro factor que puede dificultar el día a día en las playas es que las duchas y los lavapies no disponen de agua, como parte de las restricciones por la sequía. 

Una posible playa canina en Los Espigones para 2025

A Santiago y a Kike les preocupa no disponer de los suficientes servicios cuando llegue un caso grave. "Lo que pretenden es que llamemos a la enfermera de la otra playa [La Ministra] y que venga para acá corriendo o en vehículo o como pueda cargada con su material. Creo que se nota un poco la falta de conciencia respecto a cuando hay un problema serio. Cuando hay falta de oxígeno o una persona se ahoga, cada minuto cuenta", expresa Santiago, y puntualiza: "El problema que tenemos es ese, que es una playa que está empezando, que se ha llevado mucho tiempo cerrada. Pero de momento no hemos tenido ningún problema grave".

Kim era una de las 'usuarias' de la playa de Los Espigones cuando la zona no estaba autorizada para el baño. Ahora, ella y su dueño acudirán al espacio anexo que el Ayuntamiento prevé que sea playa canina para 2025.  JUAN CARLOS TORO

Ambos relatan que los primeros días estaban como si estuvieran "de festival", en palabras de Kike, porque no contaban con la llave de los módulos y tenían que estar con su material al sol. Ellos no culpan totalmente al Ayuntamiento. En ese sentido, Kike apunta: "Nos ha comentado el teniente de alcalde que todo se había retrasado, y yo eso lo puedo entender". Para la próxima semana, según se prevé, ya contarán con luz en los módulos y con una compañera enfermera.

José Antonio Montilla, responsable de Ciudad Sostenible del Ayuntamiento, explica a lavozdelsur.es que "el plan de playas tiene una vigencia de tres años, se solicitó en enero y la Junta de Andalucía dio su aprobación en mayo". El edil señala al respecto que el plan ya está en marcha.

Montilla también confirma un aspecto apuntado por los socorristas: que existe una intención de modificar el plan de playas e incluir una parte de la playa de Los Espigones como playa canina, en respuesta también a la ciudadanía que tradicionalmente ha empleado el espacio para acudir con sus perros. "Lo que se está viendo este año es que, como Costas se está retrasando con la arena, y hay una zona que no nos va a dar tiempo a poner, es posible que esa zona este año la dejemos fuera del plan de playas, y que los ciudadanos puedan usarla con los perros. Pero la idea es modificarla para el año que viene e intentar incluirla como playa canina", explica.

Francisco y Antonio, socorristas de la playa de La Ministra.  JUAN CARLOS TORO

Los trabajos aún se están realizando, en pleno mes de julio, como es el caso del aporte de arena en el Río San Pedro, algo que, cuanto menos, sorprende a los usuarios de las playas. El Ayuntamiento apunta en un comunicado que Costas ha explicado a Montilla que el retraso en la ejecución se ha debido "a la acumulación de tarea". El Consistorio también solicita la colaboración ciudadana para que se puedan desarrollar los trabajos, entre los que también se encuentran "la creación de plazas de movilidad reducida en el entorno de Los Espigones y arreglos de accesibilidad".