"Quienes se rebelaron contra el régimen legal de la República acusaron de rebelión a quienes lo defendieron", así define el historiador, Fernando Sígler Silvera, la denominada "justicia al revés". La sentencia condenatoria al ubriqueño Vicente Romero es uno de los casos más representativos que desgrana el profesor de la UNED en su trabajo de investigación Gaditanos del Penal, una búsqueda por los expedientes de los gaditanos prisioneros en la prisión central de El Puerto, entre los años 1936 y 1955.
Vicente Romero Barreno fue un hombre conocido en su pueblo, Ubrique, como 'Carnaval'. Según apunta Sígler, durante la República formó parte de una murga como autor del repertorio. Un hecho que el tribunal franquista consideró como delictivo. La sentencia, que tuvo como ponente al capitán Francisco Casas Ochoa –remarca en su estudio Sígler– indicaba que Vicente Romero, afiliado a la CNT, "se caracterizó en el pueblo de Ubrique por sus propagandas de carácter revolucionario, habiendo llegado hasta formar parte de una murga que cantaba canciones en las que se ridiculizaba a los elementos de orden y clericales”.
Romero 'Carnaval' era de oficio petaquero, estaba casado y tenía instrucción, señala la investigación. Un hombre comprometido, pues cuando Ubrique fue invadida por los sublevados el 27 de julio de 1936, consiguió llegar a zona gubernamental y pudo alistarse en el ejército republicano. Así, al término de la guerra, con 35 años, se le instruyó un procedimiento sumarísimo de urgencia (causa 2814 de 1939) –apunta el historiador– y el 29 de diciembre de1939 fue sometido a un consejo de guerra en Sanlúcar en el que el tribunal franquista, presidido por Eduardo Rovira, lo condenó a 14 años, ocho meses y un día de reclusión temporal e inhabilitación absoluta por “auxilio a la rebelión militar”, prosigue Sígler en su trabajo. Su pena se cumpliría el 24 de diciembre de 1953.
Pasó por la Prisión de Partido de Jerez de la Frontera y el 13 de octubre de 1941 fue ingresado en la Prisión Central de El Puerto de Santa María. Dos años después, el 6 de mayo de 1943, fue puesto en libertad condicional, revela el historiador, quien concluye que la libertad definitiva le fue concedida el 10 de octubre de 1953.
Comentarios