Una embarcación pesquera de Conil de la Frontera sufrió este martes para salir del puerto de la localidad a navegar en el mar. Los marineros acabaron por los suelos de la embarcación debido a las dificultades que se presentaron.
Si bien hubo rachas de viento importantes, con hasta 71 kilómetros por hora en la costa gaditana, y un viento sostenido que alcanzó los 53 km/h, lo cierto es que no fue ese el problema.
Según denuncian los pescadores de Conil de la OPP72, la salida fue accidentada por las condiciones de la bocana.
"La embarcación Tatiana y Manuel y su tripulación sufrieron en su salida a la mar mientras atravesaba la bocana del puerto de Conil", explica el organismo.
"Los pescadores y pescadoras de Conil no pueden poner en riesgos sus vidas para cruzar la bocana y poder ir a faenar todos los días", denuncian.
Una licitación en espera
La bocana se encuentra con sedimentos en el fondo y lleva años generando problemas. Especialmente, el problema es la arena que traen los vientos y marea.
"Nuestras embarcaciones tienen riesgo de accidentes", al tocar fondo, porque es prácticamente una playa. "Se pone en riesgo la vida, la seguridad del barco o quedarse varados dos meses", denuncian.
La Junta ha licitado el trabajo para retirar los sedimentos del fondo del puerto, pero las necesidades no entienden de los tiempos de la administración, explican desde la OPP72. "Es el sustento de las familias y la seguridad de las personas".
De hecho, los armadores esperan a que la marea suba para poder salir a navegar y así evitar riesgos en la bocana, pero en condiciones como el viento de este martes, la situación no es nada sencilla, como muestra el vídeo.