Villaluenga del Rosario es el segundo municipio de la provincia de Cádiz que se incorpora a la red de Pueblos Mágicos de España. El primero es Chipiona, y estos dos comparten este reconocimiento con otros 84 municipios de todo el país, que destacan por la conservación de su patrimonio arquitectónico y paisajístico. "Esta distinción, que supone una gran promoción turística y la puesta en valor de los muchos atractivos que encierra uno de los grandes referentes del mundo rural y las tradiciones de los pueblos de la Sierra de Cádiz", ha destacado el Alcalde Alfonso Moscoso.
El alcalde destapó el cartel en el que el nombre de Villaluenga del Rosario y el logotipo de la Asociación de 'Los Pueblos Mágicos de España' darán la bienvenida a los visitantes desde la Plaza del pueblo. Además de ser el turismo "el catalizador de la villa", otros requisitos para lograr este galardón son la restauración y la gastronomía, el entorno urbano, las dotaciones, el paisaje, el patrimonio histórico, que exista algún producto local predominante, la señalética o el número de habitantes, que han de ser menos de veinte y cinco mil.
"Villaluenga es de esos pueblos que aportan más a la red de lo que ésta va a recibir. Es impresionante y tiene casi de todo No solo está ubicada en un paraje natural increíble, sino que además es el pueblo más alto de la provincia de Cádiz, y todos los servicios necesarios para atender al turista en el ámbito de la hostelería, con una oferta gastronómica importante y tiendas para poder adquirir su producto estrella, el queso”, ha expresado el presidente de la Asociación, Francisco Martín, según ha publicado el propio alcalde en una publicación de Facebook.