La historia de Zahara de la Sierra y Netflix es una de esas que también merecen la pena ser contadas, y es que si la serie Feria: la luz más oscura es un thriller con toques de ciencia ficción, el cómo llega Zahara a convertirse en plató de una superproducción mundial con visibilidad en 180 países también parece que tiene un poco de fantasía. En mitad del letargo del primer confinamiento, su alcalde, Santiago Galván, recibió el email; a los meses, Zahara vivió un rodaje de 6 semanas con decenas de actores, técnicos, asistentes y encargados de la dirección y de producción.
A Zahara la conocieron por la presencia en medios internacionales como la CNN de su campaña contra el covid, con controles de carretera estrictos en todas las entradas y salidas. "Habían visto el pueblo y dijeron que aquí es donde querían grabar", dijo entonces su alcalde. Y entonces, Netflix tomó un municipio de 1.391 habitantes y lo convirtió en una plató con gran parte de su población ejerciendo de ayudantes y extras.
Todas las miradas desde su estreno, el pasado 28 de enero, han estado puestas en la futura proyección turística del pueblo, además de en una esperadísima segunda temporada. "Desde el día del estreno es el tema de conversación del pueblo", explica Santiago Galván a lavozdelsur.es. "Se ve a tanta gente en la serie que la comidilla es comentar dónde ha aparecido cada uno. Además, las imágenes que se ven son espectaculares, la serie empieza con una área de Zahara que dice mucho sobre nuestro pueblo y el entorno natural donde vivimos", relata el alcalde.
"El primer fin de semana entró en el top 10 a nivel mundial, no solo de Netflix. Hemos recibido muchas preguntas y peticiones sobre información del pueblo y de sus fiestas, sobre todo de países como Estados Unidos, Canadá o Turquía, que precisamente es el segundo país donde más se está viendo por detrás de España", continúa Santiago.
"Estamos en los dos meses peores de turismo, sin embargo, se ha notado un incremento. El pueblo se ha visto lleno de turistas, con ocupación total en hoteles, casas rurales y restaurantes. Estamos deseando saber si tendremos segunda temporada, ojalá sea posible. Si repiten, será muy bueno par nosotros".
Desde el Ayuntamiento se está planteando un proyecto turístico e divulgativo alrededor de la serie, que consistirá en una plataforma que contenga información sobre los puntos del rodaje, "una ruta para explicar qué se rodó en cada lugar y también contar con imágenes del propio rodaje".
Hay ya quien se atreve a vender inmuebles con el gancho de que están situado donde se ha rodado la serie. Sobre este punto, el alcalde explica que están tratando de resolver la demanda de residencia que hay en el pueblo, en especial como segunda vivienda.