El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz está celebrando durante esta semana un ciclo de jornadas profesionales para promocionar la provincia de Cádiz como destino turístico en varios puntos del norte de España.
Las actuaciones se realizan en las ciudades de Bilbao, Santander, Oviedo y Gijón. El enfoque, como explica el vicepresidente cuarto de la Diputación y responsable del Patronato de Turismo, Germán Beardo, es mostrar que la provincia gaditana está “abierta todo el año”.
Cada una de las cuatro sesiones tiene una asistencia prevista de entre 80-100 profesionales, por lo que desde el Patronato se calcula que el total rondará los 350 participantes entre las cuatro ciudades. Hay que recordar que aproximadamente el 70% de los visitantes turísticos a la provincia gaditana proceden de España. Dentro del país, hay mercados cuyos turistas están creciendo recientemente de manera significativa.
Junto al Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, organizador de estas jornadas, acuden 17 entidades gaditanas entre alojamientos, empresas turísticas y administraciones públicas de la provincia vinculadas al sector.
Zambombas, belenes o esteros, entre otros reclamos
El programa de las jornadas sigue el mismo esquema en el caso de las cuatro ciudades, compuesto por tres ejes. En primer lugar, un taller de trabajo que supone un encuentro profesional para generar sinergias entre agencias de viajes y otros representantes turísticos de las ciudades que acogen las jornadas.
En segundo lugar, una presentación turística de la provincia centrada en los atractivos que ofrece Cádiz durante otoño e invierno. El personal del Patronato Provincial de Turismo desgrana, en dicho apartado, eventos de interés que se producen durante esas épocas del año, como son las zambombas flamencas, las recreaciones de belenes vivientes o la temporada de los esteros o micológicas, entre otros reclamos gastronómicos.
En tercer y último lugar, cada jornada termina con una actuación musical a cargo de la artista Nina Alemania, una cantante de la provincia de Cádiz vinculada a disciplinas propias de la tierra como el flamenco y el carnaval. Estas jornadas se realizan dentro de un marco de colaboración entre el Patronato de Turismo gaditano y la Junta de Andalucía a través de Turismo Andaluz.