Hasta hace unos días eran muy pocos los que habían oído hablar de la empresa Zhenshi Holding Group. Ya es una realidad que será propietaria de la totalidad de las instalaciones de Airbus en Puerto Real desde el lunes y ahora cabe preguntarse cuál es la actividad del grupo industrial chino.
La inversión extranjera puede ser un motor de la economía gaditana, pero es inevitable que se vea con cierto escepticismo por parte de los sindicatos después de las experiencias vividas anteriormente con Zahav en Jerez o como con Delphi, que dejó sin trabajo a 1.600 personas en 2007.
La empresa asiática asegura en su página web que está entre las 500 principales empresas chinas en la industria manufacturera y entre las 100 principales empresas privadas de servicios. En este caso se dedicará a fabricar estructuras eólicas de fibra de carbono para el campo de la aerogeneración, pero su camino ha ido mucho más allá desde que en 1969 comenzó como una empresa que se dedicaba a la fabricación de telas.
Zhenshi es una multinacional involucrada en materiales de acero especiales, fabricación de níquel y hierro, recursos minerales, materiales para energía eólica y nuevos materiales compuestos. La prensa chica asegura que en 2023 el alcance de la inversión ha alcanzado máximos históricos. Anunció que invertiría más de 10.000 millones de yuanes (1.370 millones de dólares) para lanzar un proyecto ecológico y de acero inoxidable de alta gama.
De acuerdo con el pensamiento estratégico de "estar cerca de los clientes, cerca del mercado y suministrar productos externos", Zhenshi ha invertido en la construcción de bases de producción de materiales compuestos de alto rendimiento en Egipto, Turquía y Estados Unidos. También dispone de una factoría en Indonesia, aunque en ese caso se trata de la producción de cuatro líneas de producción de fundición de ferroníquel.
Fuentes de la operación aseguran que el objetivo es llegar a crear 300 puestos de trabajo en Puerto Real, lo que supondría una cantidad similar a la que había hasta el momento en Airbus. Pero, ¿cómo es el trato que da la empresa a sus trabajadores? Según explica el gigante asiático en sus medios oficiales, Zhenshi "se preocupa por los empleados, piensa en lo que piensan los empleados y se preocupa por sus necesidades. El objetivo de los esfuerzos de Zhenshi es mejorar inquebrantablemente los beneficios de bienestar de los empleados, insistir en dejar que el sol de la reforma brille sobre todos los empleados, darse cuenta de que todos los empleados comparten los resultados del desarrollo y crear belleza sostenible con el futuro de los empleados".
En uno de los apartados de la empresa china, el del concepto cultural, se marca como filosofía empresarial la "honestidad y confiabilidad, cooperación beneficiosa para todos", mientras que en los estándares de conducta aboga por "tratar a las personas con sinceridad y hacer las cosas con los pies en la tierra".
Francisco San José, presidente del Comité Intercentros de Airbus, ha hablado para lavozdelsur.es y ha hecho una valoración positiva de la operación porque "una de las premisas era que las instalaciones de Puerto Real tuvieran un uso industrial y sirvieran para generar tejido productivo y seguir manteniendo puestos de trabajo en la provincia de Cádiz. Además, se hace hincapié en el fortalecimiento del sector aeroespacial y unificar las actividades en El Puerto y no se ha perdido un solo puesto de trabajo y se está generando más empleo".
¿Es de fiar la empresa al cien por cien? "No tenemos referencia más allá de que cuando se realizan inversiones de capital extranjero tienen que pasar una aprobación concreta del Consejo de Ministros. Nos llega que hay un compromiso de creación de empleo y hay que recordar que si optaran a ayudas públicas para la realización de su actividad, eso tendría que ir emparejado de compromisos de empleo. Si ha pasado ese filtro nos da ciertas garantías, pero habrá que seguir fiscalizando", añade.