Las obras para la ejecución del Viaducto que cruza en altura La Unión a través de Pago de Enmedio en La Rinconada (Sevilla) se ha abierto a la ciudadanía. Después de superar complejas dificultades técnicas, las obras han finalizado según los últimos plazos previstos y la nueva dotación pública se ha inaugurado en un acto en el que ha estado presente el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
Como destaca el alcalde, “esta dotación marca un antes y un después en la movilidad del municipio en ambos núcleos de población, el viaducto va a dar un gran salto de modernidad para las comunicaciones en nuestro municipio y en la comarca”. Esta nueva infraestructura, que ha ejecutado la Junta de Andalucía y constituye la fase dos del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, cuyo principal hito es este viaducto.
El presidente de la Junta de la Andalucía, Juanma Moremo, manifestó en el acto inaugural que "Andalucía cuenta por fin con un nuevo vial de acceso por el Norte que le permitirá recoger y ordenar todo el elevado tráfico que se canaliza por esta malla viaria, dar salida al área logística de Majarabique y absorber parte del tráfico tanto de La Vega del Guadalquivir, como de la parte occidental de la Sierra Morena de Sevilla". También ha señalado que "se ha buscado la integración paisajística del viaducto sin generar barreras que afectaran a los núcleos de La Rinconada y San José y con el mínimo impacto".
Este paso da continuidad al vial metropolitano -Autovía Acceso Norte- y resolverá todos los movimientos de tráfico entre ambos núcleos, y al resto del arco norte de la provincia, al tiempo que resolverá las necesidades locales de desarrollo. El proyecto abarca un tramo de 1,3 kilómetros de longitud e incluye dos viaductos de doble calzada.
También resuelve problemas de accesibilidad con la capital hispalense de toda la zona norte de la provincia, “lo que beneficiará a 170.000 personas en toda la provincia”, subraya Fernández. El desarrollo de las actuaciones han sido llevadas a cabo por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Obrascon Huarte Laín-UC10 (OHL), a quien se le adjudicó la obra por un total de 18,4 millones de euros, importe al que luego se han sumado distintas modificaciones presupuestarias que han elevado el importe hasta una cifra cercana a los 30 millones de euros.
Como añade el alcalde rinconero, “esta actuación es la obra de ingeniería más importante del municipio desde el soterramiento del Almonazar, por su envergadura y por la coordinación que implica de muy diversos factores”, que en su interveciòn también destacó que “el municipio cuenta con un plan integral para su desarrollo y los terrenos de La Unión juegan un papel relevante dentro del mismo, porque multiplican las posibilidades del municipio·. Aventura que esos espacios “tienen un desarrollo de las comunicaciones que lo convertirán en un entorno privilegiado y va a contar con una serie de servicios públicos que garantizarán la calidad de vida, una de nuestras señas de identidad”.