La Plataforma Estudiantes UPO x Palestina ha logrado alcanzar un acuerdo con el Consejo de Dirección del Rectorado acerca de las demandas que planteaban con su acampada en el Campus. Fruto de este acuerdo, levantarán la acampada de la Universidad Pablo de Olavide, pero se trasladarán a la instalada en la Universidad de Sevilla para continuar con las reivindicaciones.
Por ello, han convocado una manifestación para el próximo viernes 31 de mayo a las 12.30 en la Plaza de América.
El acuerdo alcanzado con el Rectorado, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, tiene tres puntos principales. En primer lugar, el Rectorado se compromete a impulsar la celebración de un claustro extraordinario "en el que se presente un comunicado sobre el posicionamiento oficial de la Universidad Pablo de Olavide sobre el genocidio palestino".
El segundo punto, otro compromiso del Rectorado, es el siguiente: "Garantizar el respeto al Derecho Internacional y los Derechos Humanos a través de la cooperación de la universidad con las empresas e instituciones públicas y privadas con las que mantiene relación".
Por su parte, la plataforma estudiantil se compromete a "aceptar la decisión tomada por el claustro en cuanto al comunicado sobre el posicionamiento oficial" de la UPO acerca del "genocidio palestino".
El colectivo de estudiantes ha emitido un comunicado en el que señalan los logros alcanzados por la acampada. En ese sentido, han conseguido, afirman, "que el Rectorado apele a la masacre indiscriminada de civiles en Palestina a manos de Israel como lo que es: un genocidio". Por otro parte, señalan como logro "presionar a la institución para que desempeñe el boicot académico y abandone los convenios y programas con Israel". Así se plasma en el acuerdo firmado, en el que se habla de "genocidio".
Además, han logrado, según apuntan, el compromiso de la dirección de la UPO "para impulsar una cooperación con las universidades palestinas a través de programas de movilidad en el territorio ocupado". Asimismo, han conseguido "añadir una cláusula al acuerdo en relación sobre las entidades privadas, como el Banco Santander, o públicas, como el Gobierno de España". Esa cláusula es la segunda en el acuerdo, la que hace referencia a "garantizar el respeto al Derecho Internacional y los Derechos Humanos". Desde la plataforma señalan que esta cláusula se ha añadido con el objetivo de "revisar las entidades sionistas" con las que la UPO mantiene vínculos económicos.
Respecto al comunicado que se emitirá como resultado del claustro extraordinario, afirman que "vendrá directamente del puño y letra de la plataforma Estudiantes UPO x Palestina".
La plataforma estudiantil apunta que "todos estos pronunciamientos son fruto del esfuerzo y la lucha de las estudiantes con el apoyo de asociaciones, compañeras, trabajadores y trabajadoras que nos han entregado comida, cariño, fuerzas y recursos". Afirman, además, que "no le rinden cuentas a nadie" y que han actuado "con autonomía democrática".
"Esto no termina aquí", puntualizan las estudiantes. "La lucha sigue hasta que echemos a los bancos, empresas y a la OTAN de la Universidad", afirman. Además, han apuntado que "se mudan" a la US a "seguir con la lucha en Sevilla".
Comentarios