La acusación particular va a pedir una condena de dos años de cárcel y un día a la actriz María León por el incidente con la Policía Local en octubre de 2022, según ha adelantado Diario de Sevilla. Esta acusación está ejercida por tres agentes de la Policía Local que participaron en la detención de la actriz. Por tanto, la petición de cárcel supera en un día el máximo por el cual la actriz podría reclamar que no se produjera el ingreso en prisión.
Cuando una persona es condenada a menos de dos años, las autoridades pueden decretar que no entre en la cárcel si es la primera condena y atendiendo a otras circunstancias, como el cumplimiento de responsabilidades civiles. Al reclamar dos años y un día, León, de ser condenada por el tiempo que reclama la acusación particular, sí entraría en la cárcel. Además, según el rotativo, las acusaciones han rechazado someterse a una mediación previa pedida por la defensa para evitar llegar a juicio.
Todo se remonta a cuando se produjo su detención en octubre de 2022, en la avenida de María Luisa, durante la madrugada. Según el relato de la acusación, León comenzó a grabar por teléfono una actuación policial ante un ciclista que podría encontrarse bajo los efectos del alcohol.
Así comenzó un rifirrafe con presuntos insultos. Al pedirle que se identifica y ésta explicar que no tiene el DNI, es acompañada a un coche patrulla para que se produzca la identificación. Ahí, habría golpeado el vehículo con patadas. Un tercero habría abierto la puerta del coche para que se fuera. Al tratar de hacerlo, es interceptada y habría dado un puñetado y una patada a una agente entre insultos. Comenzó entonces una pequeña trifulca para evitar la detención, con empujones.
La acusación reclama también dos años y un día de cárcel para este acompañante de María León y un año para un tercero. Los delitos de los que habla la acusación van desde atentado contra la autoridad, desobediencia o lesiones, esto último porque la actriz habría propinado una patada y un puñetazo a una agente.
Además, los agentes solicitan multa económica e indemnizaciones que van desde los 5.000 euros hasta los 1.150 por lesiones y daños morales.