La Semana Santa de Sevilla en 2025 ha estado marcada por los problemas de movilidad pese a que muchos sevillanos coinciden en que es uno de los años con menos público en las calles. Lo que en un principio tendría que haberse convertido en una facilidad para ver cofradías desde muy cerca, ha terminado siendo una dificultad debido a los aforamientos de las calles y las numerosas vallas colocadas por todos los recorridos. Un dispositivo que ha hecho que en algunos casos las hermandades pasaran solas por enclaves importantes como la calle Francos o el Arco del Postigo.
La situación ha sido muy criticada en redes y ha dejado imágenes que rozan el esperpento, como la recogida de San Isidoro con el público a 15 metros de la entrada. Caso aparte ha sido el bloqueo que se ha hecho en la propia Carrera Oficial a algunas corporaciones colocándoles una valla en la entrada. Un hecho del que se desmarcó la Policía Local para señalar al Consejo. Posteriormente, Francisco Vélez, presidente del organismo, se quitó responsabilidad en una entrevista en Canal Sur Radio.
Este lunes ha llegado el momento del balance de una Semana Santa muy polémica donde hacía falta conocer muy bien las calles para no perder tiempo en los rodeos que provocaban estos bloqueos y poder ver en condiciones a las procesiones por las calles hispalenses. Algo que, como se ha comentado, ha sido relativamente sencillo si había un conocimiento previo de la ciudad.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha querido exculpar al equipo de gobierno del dispositivo de seguridad y a la Policía Local. El líder del PP ha apuntado directamente a al delegación del Gobierno, responsable de la Policía Nacional. "Aforar algunas calles es competencia de la Policía Nacional. Es el mando de turno de la Policía Nacional el que toma la decisión en base a criterios del plan cirio. A mí no me gustan, pero no voy a cuestionar ninguna medida de seguridad que la Policía Nacional haya llevado a cabo". Sanz ha pedido que se abra un debate.
El balance del Cecop
Durante la pasada Semana Santa, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) asignó un total de 84 incidencias, que dieron lugar a 246 inspecciones para su resolución. Además, se realizaron 129 inspecciones a establecimientos con ocupación de la vía pública. Como resultado, 69 de ellos procedieron a un reajuste voluntario de los elementos instalados para adecuarse a las condiciones de sus respectivas licencias, mientras que en otros 23 locales fue necesario proceder a la retirada subsidiaria de elementos sin autorización. En total, se retiraron 332 objetos de la vía pública, entre mesas, sillas, carteles y parasoles.
En el marco de los preparativos y del desarrollo de los recorridos procesionales, se llevaron a cabo 206 actuaciones en establecimientos para el plegado de toldos y el apagado de luces o rótulos. Asimismo, 11 locales solicitaron la ampliación de su horario de apertura durante la Madrugá. La Policía Local precintó tres establecimientos —dos de hostelería y uno de venta de alimentos— que fueron desprecintados tras superar las inspecciones correspondientes. También se registraron 20 suspensiones temporales de actividades, motivadas principalmente por el servicio de bebidas fuera de las zonas autorizadas y la vulneración de la normativa sobre venta de bebidas.
En los días previos a las procesiones, se llevaron a cabo 146 mediciones de altura de redes aéreas para garantizar que no representaran un obstáculo para el paso de las cofradías. Durante los desfiles, se realizaron 37 actuaciones de apagado del alumbrado público en calles y plazas, cada una con su correspondiente equipo de control. Además, se intensificó la vigilancia sobre las 34 fuentes ornamentales situadas en los recorridos, asegurando su limpieza y eliminación de residuos. En total, se ejecutaron 322 actuaciones en la vía pública, de las cuales 286 estaban programadas, incluyendo 119 a petición del Cecop, 158 de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA) y 9 del Consejo.