El PSOE de Utrera ha denunciado que la situación financiera del Ayuntamiento ha entrado en una fase "crítica" tras acumular "casi 7 millones de euros en deuda con la empresa FCC Medio Ambiente", responsable del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. Esta cantidad se ha generado después de "más de 16 meses sin que el Consistorio haya abonado ninguna factura por estos servicios", lo que podría derivar en la exigencia de intereses por demora y agravar aún más la ya comprometida estabilidad económica del municipio, dicen los socialistas
El alcalde de Utrera, Curro Jiménez, es el principal señalado por el PSOE en la gestión de esta crisis, debido a la falta de "transparencia" y a la negativa a "rendir cuentas" ante los vecinos. Desde el Grupo Socialista local, su secretario general y portavoz, José María Villalobos, ha reclamado públicamente explicaciones urgentes, cuestionando cómo es posible que, a pesar de haber incrementado la recaudación de impuestos, la ciudad se encuentre en el peor estado de limpieza "que se recuerda".

Villalobos ha hecho referencia a los informes elaborados por la Intervención Municipal y el secretario del Ayuntamiento, los cuales señalarían "irregularidades en la gestión económica del equipo de gobierno", apuntando a una falta de control financiero.
Uno de los aspectos más "graves", según dice el PSOE sobre el informe de reparo de la Intervención Municipal, es que los pagos realizados por el Ayuntamiento carecen de "justificación documental". El grupo socialista, tras analizar las liquidaciones presentadas por FCC, asegura que en muchos casos no se detallan los conceptos de los gastos, ni se acredita la relación entre proveedores y facturas, e incluso se detectan pagos que podrían estar fuera del marco contractual.

A este panorama se suman otras denuncias sobre gastos en comidas y viajes sufragados por empresas privadas. Estos hechos fueron reconocidos por el delegado municipal Félix Gómez Barro durante un pleno, después de que el grupo socialista los hiciera públicos. Sin embargo, hasta la fecha, el alcalde no ha ofrecido ninguna explicación al respecto, lo que, según la oposición, refuerza la percepción de falta de transparencia en el seno del gobierno municipal.
Los socialistas denuncian que Utrera atraviesa una situación “vergonzosa” en cuanto a la limpieza y recogida de residuos, mientras el equipo de gobierno actúa —en palabras de Villalobos— “desde la improvisación”. La ciudadanía, aseguran, está pagando más impuestos que nunca, pero los servicios públicos han experimentado un deterioro sin precedentes.

Según Villalobos, "mientras la ciudadanía paga más impuestos que nunca, los servicios están en el peor momento que Utrera recuerde". Por eso pregunta al regidor "qué ha hecho con el dinero del contrato de FCC Medio Ambiente", y pide que asuma las responsabilidades políticas que le corresponden. Para finalizar señalando que "la ciudad no puede seguir pagando la factura de este desgobierno, esta falta de transparencia, por culpa de la negligencia de un alcalde que ha dejado de estar al servicio de los intereses generales para actuar guiado por los suyos particulares".