Una vecina de Tocina y Los Rosales ha visto su condena de un año de prisión, ya firme, ratificada por la Audiencia de Sevilla. La mujer acudió a un pleno del Ayuntamiento del municipio e insultó y amenazó al alcalde, Francisco José Calvo, intentando agredirlo empleando un mando de un aparato "de refrigeración", según la sentencia. Además, lo hizo delante de dos concejales que actuaron como testigos en el juicio, según informa Diario de Sevilla.
La sentencia inicial fue dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla en marzo de 2023. La mujer fue condenada por un delito de atentado establecido en el artículo 550 del Código Penal, con la atenuante simple de delaciones indebidas. Además de la pena de un año de cárcel, el tribunal le impuso una multa económica de 180 euros. Ahora, este delito ha sido confirmado por la sección tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que desestima el recurso de apelación presentado por la acusada y le impone el abono de las costas de esta parte del procedimiento.
En su recurso, la mujer alegaba que la magistrada no había valorado correctamente las pruebas y que, por tanto, su derecho a la presunción de inocencia había sido vulnerado. Argumentaba para ello que la declaración del alcalde y de los testigos no resultaba suficiente porque todos eran "amigos y compañeros del perjudicado". Así, solicitaba su absolución con base en el principio in dubio pro reo. No obstante, la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso, y han definido la sentencia inicial del Juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla como "correcta y totalmente ajustada a Derecho".
En este sentido, la Audiencia analiza y pone en valor la sentencia de la magistrada de lo Penal, señalando que "la juzgadora supo valorar una prueba legítima tal y como es la declaración del perjudicado, alcalde de la localidad de Tocina, cuyo testimonio es corroborado por dos concejales que fueron testigos presenciales de los hechos". Además, apunta que los hechos son "corroborados por el informe de la Policía" y por la propia acusada "en parte", pues esta, según la Sala, "reconoció la realidad del incidente y la situación nerviosa sufrida por ella".
Así, la Audiencia Provincial confirma que "la mujer se abalanzó sobre el alcalde de Tocina, en la sede del Ayuntamiento, al tiempo que profería expresiones ofensivas y conminatorias graves contra él", y concluye que "esta forma violenta de comportarse (...) hace que su conducta deba encuadrarse en el delito de atentado por el que ha sido condenada".
El afectado es Francisco José Calvo Pozo, que ejerce como alcalde de Tocina desde el año 2011, primero con el Partido Andalucista y después con la formación local Andalucistas Tocina y Los Rosales (ATR), que fue fundada por él mismo en 2018.