Aprobada la ordenanza contra las despedidas en Sevilla: "¿Multarán con 750 euros por ir en bañador?"

La oposición critica la ambigüedad de la norma, que busca evitar las algarabías y falta de decoro en despedidas, pero que podría incluir llevar una camiseta donde se muestren genitales, "como la Venus de Botticelli o el David de Miguel Ángel"

Personas en bañador en el río en Sevilla capital, una práctica que podría conllevar multa con la nueva ordenanza.
Personas en bañador en el río en Sevilla capital, una práctica que podría conllevar multa con la nueva ordenanza. MAURI BUHIGAS

Una de las ordenanzas estrella que preveía el gobierno de José Luis Sanz, cumpliendo, como bien ha explicado el alcalde, una promesa electoral: limitar el caos de las despedidas de soltero en Sevilla, que desde antes del inicio de la primavera se hacen notar con fuerza por el centro y barrios anexos al casco histórico. El alcalde recordaba esa promesa: "Tal y como me comprometí con los sevillanos antes de ser alcalde, hemos aprobado en Pleno la nueva ordenanza que regularizará las despedidas de solteros. Damos un paso definitivo para regular un Turismo que no le interesa a nuestra ciudad. Sevilla es una ciudad abierta, pero no podemos consentir que nuestra imagen quede en entredicho por estas celebraciones que perturban la convivencia entre vecinos y visitantes", decía en redes sociales tras la aprobación en el pleno.

La modificación de la ordenanza, que incluye multas de hasta 750 euros, ha salido adelante por los votos favorables de PP y Vox, con el rechazo de PSOE y Con Podemos-IU. Por parte de este último grupo, Ismael Sánchez justificó que se trata de una redacción "ambigua" la del texto, lo que puede complicar más que facilitar la convivencia. "Establecen prohibiciones como multar por ir en ropa interior. ¿Qué se considera ropa interior? ¿Un top? ¿Unos culottes?", se preguntaba el concejal de IU. "Dice que por ir sin ropa: ¿se multa por amamantar?". Y los "complementos que representen genitales" ha provocado cierto chascarrillo. "Están obsesionados con este tema". "Quieren ganar, a golpe de ordenanza, una batalla ideológica. No creen en la libertad de expresión y en la sátira", indicaba el representante de Izquierda Unida. "Les molesta que haya expresiones feministas en la calle. Es el trasfondo de esta ordenanza".

Juan Carlos Cabrera, del PSOE, también justificaba el rechazo a la modificación normativa. "Se trae como infracción administrativa algo que se derogó como delito", aseguraba el exdelegado de Seguridad. "La falta de elegancia o lo que consideremos obsceno no debe ser castigado". Además, ha recordado: "No se va desnudo en todas las despedidas de soltero", añadiendo que "para las algarabías y ruidos ya hay otras ordenanzas, y otras modificaciones que se pueden realizar". 

Ha enumerado situaciones que se podrán dar: la ordenanza habla de "andar sin ropa", pero no habla de "llevar ropa y mostrar los genitales"; "¿cómo se distingue lo que es ropa interior o lo que no? ¿Un bañador lo es?"; "si se prohíben representaciones de genitales, ¿se prohíbe ropa con la Venus de Botticelli o el David de Miguel Ángel?". Para los socialistas, es "retroceder 40 años atrás", a tiempos de mayor censura en la calle a los ciudadanos. "Por seguridad jurídica, y por nuestros policías locales, deberían eliminarse las ambigüedades".

La respuesta del gobierno local ha llegado de parte de Ignacio Flores, concejal de Seguridad. "No es un asunto de sexualidad". Además, ha lamentado que no hubiera "enmiendas, que es la excusa de no querer trabajar. ¿De verdad volvemos 40 años atrás? ¿Quién discute la libre sexualidad? No es moral, decoro, es impresentable que la gente se dedique a pasear con complementos de genitales en la cabeza, desnudo, no es decoroso ni en Sevilla. No vuelvan con Franco, no va de eso".

Por Vox, Gonzalo García de Polavieja reconocía que "quizás esta no es la solución perfecta", pero "usted, señor Cabrera, no hizo nada cuando era delegado de Seguridad. No dé lecciones de cosas en las que naufragaron". 

Ahora, toca esperar para ver cómo se desarrolla esta ordenanza en el día a día, si la Policía Local podrá actuar, con seguridad jurídica, en los grises en los que puede estar esta reforma.

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído