El Juzgado de Instrucción que había recibido la denuncia por la muerte de Mamouth Bakhoum ha decidido el archivo de la causa. El vendedor ambulante falleció cuando huía de la Policía Local y se lanzó al río Guadalquivir en Sevilla capital, donde murió ahogado, según ha adelantado eldiario.es. La causa, así, queda sobreseída al entenderse que no ha habido responsabilidad de los policías que actuaron en el operativo.
El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Ignacio Flores, ha reaccionado a la noticia: "Con el archivo del caso queda probada la profesionalidad de los agentes ante quienes han intentado aprovechar este desgraciado suceso para cuestionar a nuestra Policía. Siempre defendimos su impecable actuación. Orgullosos de ellos, profesionales que se baten el cobre a diario".
Por su parte, CSIF ha señalado que "el juzgado tira por tierra las tesis defendidas por algunos partidos políticos y asociaciones que hablaban de racismo y violencia policial en la actuación de los agentes que no dudaron ni un solo segundo en arriesgar sus vidas para intentar salvar la vida de Mamouth Bakhoum".
Asimismo, el sindicato ha pedido que las asociaciones y partidos políticos que hablaron de racismo y violencia que "pidan disculpas públicas". "Somos personas y tenemos nuestros sentimientos y estas personas que nos han criticado no se pueden ni imaginar cómo se va un policía a su casa cuando interviene en un suceso de estas características donde desgraciadamente una persona pierde la vida. Son horas y días posteriores muy duros y si encima hay personas que por un puñado de votos lanzan bulos y acusaciones falsas, el día a día posterior de los compañeros que intervienen se hace más difícil".
La muerte el pasado 29 de diciembre de Bakhoum provocó protestas de familiares y amigos. Se encontraba vendiendo camisetas falsificadas en el entorno de la avenida de la Constitución junto a una decena más de personas, que salieron corriendo con las prendas, continuando la persecución hasta el puente de Triana. Al cruzar, se lanzó. Dos agentes se lanzaron al agua para rescatarle, pero se hundió.
"Pongo la mano en el fuego por la actuación de la Policía Local", dijo entonces el alcalde de Sevilla, que rechazó una comisión de investigación en el Ayuntamiento. Por su parte, sindicatos policiales han anunciado denuncias contra José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento, y contra Susana Hornillo, concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla.