Este viernes ha salido ardiendo otro centro de transformación, el tercero en cinco días en Sevilla, según informa Endesa en una nota de prensa. En esta ocasión, se trata del ubicado en la Plaza del Platanero, en el barrio de Torreblanca, que "no pudo soportar la continua sobrecarga a la que estaba expuesto por el fraude eléctrico, principalmente por plantaciones de marihuana que suponen consumos desmesurados 24 horas al día".
La compañía recuerda que una plantación consume como 80 viviendas de 100 metros cuadrados, motivo por el cual los centros de transformación están quedando "totalmente calcinados e inutilizados".
Esta instalación, que había sido renovada al completo hacía un año por otra incidencia de similares características, tenía potencia suficiente para abastecer a alrededor de 1.400 clientes, a través de dos máquinas transformadoras de 1.000 kV cada una, y contaba únicamente con 204 clientes con contrato en vigor, según los datos facilitado por la compañía eléctrica en una nota de prensa.
Así, los técnicos de Endesa están trabajando en la recuperación del suministro eléctrico "lo antes posible" para poder dar servicio a los 204 clientes que se han visto afectados por esta circunstancia. Para ello, una vez que se ha podido acceder al centro de transformación, tras la actuación de los bomberos, se han conectado tres grupos electrógenos (cada uno de ellos tiene capacidad para abastecer a unos 700 suministros, es decir que para poder restablecer el suministro a los 204 clientes afectados se ha tenido que instalar potencia como para 2.100 suministros), que están dando servicio de forma provisional mientras se está llevando a cabo la renovación íntegra de la instalación, para lo que se destinará una inversión de 150.000 euros.
La manipulación de la red eléctrica por personas no autorizadas supone un "grave riesgo" para la población que conviven con ellas y para la seguridad de las instalaciones, ya que exponen a la infraestructura eléctrica a un funcionamiento "sin ningún tipo de protección, vulnerando cualquier norma de seguridad", alerta Endesa. "A esto hay que sumar la integridad de los operarios, que no saben a lo que se enfrentan cuando tienen que acudir para normalizar el suministro y pueden recibir descargas mortales por la manipulación previa de terceros", añaden.
En la reciente auditoría realizada por la Junta de Andalucía a la red de distribución eléctrica de nueve barrios de Sevilla, entre ellos Torreblanca, se subraya que la sobrecarga que sufren las instalaciones eléctricas proviene del exceso de demanda derivado de las conexiones ilegales, que carecen de contrato de suministro y de un contador que mida las necesidades de consumo para poder adaptar la red eléctrica, así como de las protecciones de seguridad establecidas por normativa eléctrica.
Según la auditoría en la que se basan los "excesos de demanda" están originados por plantaciones de marihuana que introducen consumos casi industriales en zonas residenciales, cuya red de distribución no está diseñada para este fin, lo que genera "sobrecargas fraudulentas" que pueden derivar en sobrecalentamientos de los centros de transformación, como ha ocurrido en este caso.
Por estos motivos, en los últimos cuatro años se han incendiado 19 centros de transformación en las zonas de Sevilla más afectadas por el fraude. Endesa ha llevado a cabo desde 2020 un plan de inversión de cerca de 12,7 millones de euros enfocado al refuerzo y digitalización de las redes de media y baja tensión en las zonas con mayor número de incidencias derivadas del fraude por plantaciones de marihuana, duplicando en muchas ocasiones la potencia instalada en estas zonas que no han tenido ningún crecimiento poblacional, ni nuevas planificaciones urbanísticas, ni la llegada de nueva industria.
La inversión media por cliente en estos entornos es cinco veces superior a la inversión destinada a barrios más acomodados de la ciudad como Los Remedios y Nervión. En concreto, en el barrio de Torreblanca, Endesa ha invertido 3,8 millones de euros en una zona donde se registra un 60% de fraude. En total se han instalado tres nuevos centros de transformación y se han repuesto íntegramente dos centros afectados por sabotajes y manipulaciones, además de tender ocho kilómetros de cableado.
Aun así, la compañía continúa mejorando y reforzando la red de distribución de estos barrios y para 2024 está destinando más de 4,2 millones de euros, que incluye la instalación de 3 nuevos centros de transformación, uno en Padre Pío operativo ya y dos de ellos en La Plata y Torreblanca que estarán operativos este verano; además del refuerzo de dos centros de transformación existentes en Padre Pío y Palmete, y la instalación de más de 17 kilómetros de nuevas líneas de media y baja tensión, entre otras actuaciones.
Asimismo, Endesa está "presente" en todas las iniciativas y mesas de trabajo convocadas por la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, el Comisionado de Polígono Sur y el Ayuntamiento de Sevilla para "intentar paliar la problemática" de los cortes de suministro, así como buscar "soluciones conjuntas", ya que, según se muestra en el informe de la auditoría, "no se trata de una situación de deficiencias de la red, sino de una problemática mucho más compleja que requiere la participación de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto".
Esta circunstancia ha ocurrido paralelamente a las protestas por los cortes de luz de los vecinos de Cerro-Amate, que se ha saldado con la detención de uno de sus portavoces.