El Ateneo de Sevilla además de ser el encargado de organizar la Cabalgata de Reyes, este año también ha recibido la visita de Sus Majestades con un regalo que la institución anhelaba desde hace tiempo. El día 5 de enero, el gobierno de José Luis Sanz hacía público que una de las naves de la Fábrica de Artillería sería sede del Ateneo durante los próximos 75 años gracias a un acuerdo que establece una cesión gratuita del espacio. Dicha nave fue construida en 1916 y tiene 4.500 metros cuadrados.
"El gobierno municipal ha dado el primer paso para que esta nave de Artillería se convierta en la casa permanente de la Cabalgata de los Reyes Magos. Es un acto de justicia para una institución que, durante más de un siglo, ha llenado de sueños y alegría cada rincón de nuestra ciudad", afirmó José Luis Sanz. El lugar será donde el Ateneo guardará y montará las carrozas cada año. La intención, además, es que durante el resto del año se expongan en una especie de museo.
Apenas una semana antes, el diario ABC de Sevilla publicaba que las naves de la calle Calatrava, destinadas tradicionalmente a la cultura y de forma más específica a la danza, se iban a convertir en la sede de la Unidad de Intervención de la Policía Local de Sevilla. Es decir, de los antidisturbios. Durante el verano, este espacio ya fue objeto de polémica debido a su uso como cochera de la Policía. Sin embargo, tras las quejas del sector de la danza, el Ayuntamiento afirmó que sería algo temporal.
Ambas decisiones han provocado un malestar en el colectivo de la danza, que denuncia llevar meses esperando una reunión con el Consistorio para lograr un espacio permanente. Si bien es cierto, las voces consultadas coinciden en que sus quejas no buscan criticar que el Ateneo tenga su lugar, porque se lo "merecen" y "tienen que tener una sede". Pero sí están sorprendidos por los diferentes ritmos del gobierno municipal. Fuentes municipales dejan claro que la nave de la cabalgata "no tiene nada que ver con la que está destinada a oferta cultural".
La cesión de la nave de Artillería se ha producido con relativa celeridad. Ismael Sánchez, concejal de Izquierda Unida, señala a este medio que el Partido Popular no ha consultado a su formación para tomar la decisión. "El problema no es el fondo, sino las formas", asegura. Sánchez cree que el uso de este tipo de espacios públicos debe decidirse "de forma participativa" con la ciudadanía y los colectivos sociales. "Su uso tiene que responder al interés general. Puede que el Ateneo sea la mejor propuesta, pero no se deberían hacer así las cosas", afirma a este medio.
Desde el lado patrimonial también existe confusión respecto a la cesión de la nave de Artillería. Julián Sobrino es Doctor en Historia del Arte y Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Además, preside la asociación Fabricando el Sur, que defiende el patrimonio industrial de Sevilla y Andalucía. "Hay un problema de valoración global de todo el sistema generado por las instalaciones de Artillería en la ciudad", defiende.
Y es que la Fábrica de Artillería está formada por una parte edificada en la primera mitad del siglo XVIII y otras edificaciones del siglo XX, entre las que se encuentra la citada nave. "Todo constituye un sistema, desde su creación en el XVIII hasta el cese de las actividades en los años 90 del pasado siglo, cuando una parte de la Fábrica pasa al Ayuntamiento por la cesión de Patrimonio del Estado y la otra, que está en la zona de Eduardo Dato, queda en un territorio indefinido". La construcción más antigua es lo que se conoce como el Centro Magallanes, donde recientemente se ha llevado a cabo la exposición sobre Los Machado.
¿Esto quiere decir que el Ateneo no deba tener un lugar? No. De hecho Sobrino defiende que la cabalgata debe tener un espacio "digno que resuelva problemas de mantenimiento y logística", pero en el caso de Artillería se debería haber hecho previamente "una reflexión sobre el patrimonio que nos ha dejado la Fábrica desde 1723" sobre "qué se puede hacer con un centro estratégico de la ciudad y del área metropolitana". "En decisiones de este calado debe haber un debate en la ciudad político y técnico con las personas e instituciones que nos dedicamos al patrimonio y con las asociaciones ciudadanas cercanas a este sector", concluye.
Todas estas noticias han sido recibidas con algo de incredulidad por parte de Asociación de Profesionales y compañías para el desarrollo de la danza en Andalucía. Después de algunas reuniones con Fernando Mañes, director general de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla en las que se trató la posibilidad de que estos espacios se dedicaran a la danza, los profesionales han encontrado que el Consistorio hispalense no les ofrece una alternativa. Una de las promesas es que las naves de Calatrava estarían destinadas a la danza, pero el punto fuerte sería la Fábrica de Artillería, donde estarían todas las artes, asegura María José Villar, presidenta de la asociación. Todas estas informaciones, además, las han recibido en periodos vacacionales. "No tenemos respuestas", denuncia Villar a lavozdelsur.es.
Al igual que otras fuentes, la Asociación de Profesionales de la Danza asegura que "la cabalgata tiene que tener su sitio, pero nos parece poco profesional que destinen un lugar de artes creativas y escénicas. Entendemos que el Ateneo y la Policía tengan su espacio, pero pedimos respeto para nosotros", añade Villar.
La situación, especialmente por lo ocurrido en Calatrava, hizo que la asociación emitiese un duro comunicado el 31 de diciembre. Los profesionales de la danza insisten en que han solicitado varias reuniones con Ángela Moreno, delegada de Cultura, y el propio Mañes sin recibir respuesta. "Nos enteramos de cosas que nada tienen que ver con lo que nos dicen por la prensa. O ellos nos engañan o no tienen peso en el gobierno", critica Villar.
La situación ha provocado una sensación de abandono en el sector hasta el punto de que reconocen que "Sevilla ha pasado de ser ciudad puntera en danza a quedarse a la cola porque cada vez hay menos cosas y menos apoyo". Los problemas han llevado a la asociación a pensar en alternativas. Una de ellas es marcharse a otra localidad. "La Rinconada está dispuesta a todo. Nos da residencia y nos cede el teatro", explica. "No sabemos si buscar un camino y negociar con otros ayuntamientos o esperar a que el equipo de gobierno se vaya. Los artistas en Sevilla seguimos luchando, pero nos cuesta el doble sin el apoyo de las instituciones".
Comentarios