La archidiócesis y la organización del Congreso Internacional de Hermandades de Sevilla, que se inicia el día 4 de diciembre, han ofrecido detalles sobre del desarrollo de este evento en un acto presidido por el arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, el secretario general del Congreso, Joaquín de la Peña y el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez.
Monseñor Saiz Meneses ha descrito cuatro líneas centrales que caracterizarán esta cita internacional. En primer lugar: Encuentro, celebración y amistad. “El Congreso ha de ser un encuentro con Dios y comunión con los hermanos (…) Para los que vengan de afuera, que este acontecimiento sea un testimonio de fe y apertura a lo trascendente”.
El prelado advirtió que no se puede perder de vista la contemplación pidiendo la recuperación “de la dimensión contemplativa de la vida y el Congreso nos ha de ayudar y dar un impulso en este sentido. Calificó el desarrollo de las diferentes exposiciones como “muy relevantes”.
En este sentido reiteró que “la idea es poner a toda la Archidiócesis en modo Congreso, tanto las parroquias, hermandades, movimientos; en definitiva, toda la familia diocesana participando cada uno en la medida que pueda”.
En esta misma línea de contemplación En cuanto a la procesión de clausura manifestó que “lo importante es que las imágenes tan significativas que recorrerán las calles de Sevilla nos ayuden al encuentro profundo con Cristo y con el Padre, con el Espíritu Santo y con María Santísima”.
El arzobispo hispalense añadió que el Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular potenciará también una Obra Social destinada a la atención de las personas que viven sin techo y sin hogar. “Además de dar impulso a las obras caritativas y sociales que tienen las hermandades”.
Procesión extraordinaria de clausura
Francisco Vélez, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla enfatizó que el 8 de diciembre se celebrará una “procesión extraordinaria de clausura, no una magna”.
Con este argumento, Vélez la tildó de “muy ambiciosa” y advirtió que debe tenerse en cuenta que “no es una magna, sino una procesión de clausura con motivo del Congreso. Por lo tanto, si el tiempo no lo permitiese no se aplazaría a otra fecha".
La inscripción supera las 1.800 personas
El secretario general del Congreso, Joaquín de la Peña ofreció algunos detalles sobre esta cita: 1.832 personas de muy variada procedencia llegarán a Sevilla a participar de este encuentro: "Vendrán de México, Guatemala, Honduras, Francia, Suiza, EEUU, Chile, Buenos Aires, toda Andalucía”.
De la Peña insistió en que el centro del Congreso es “sin duda, la Eucaristía y la adoración al Santísimo Sacramento del Altar que se ha organizado en tres sedes: Capilla de San Onofre en la Plaza Nueva; Capilla de la Antigua de la Catedral y la Capilla de Santa María de Jesús, sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías”.
También, para esta ocasión, “alrededor de 200 imágenes permanecerán expuestas en veneración durante los días del Congreso Internacional”. Sobre el voluntariado, de la Peña informó que hay 170 personas implicadas en distintas tareas.
La convocatoria se cerró con unas palabras del arzobispo hispalense: “Demostremos al mundo lo que somos, una ciudad acogedora, abierta, alegre, que sabe acoger muy bien”.
Comentarios