El ataque de una rata a un niño en un colegio de Nervión ha puesto el foco sobre el mantenimiento y la limpieza de los centros escolares en Sevilla. El hecho se produjo la pasada semana en el CEIP Borbolla, cuando un menor cogió una rata que había entrado en el colegio tras salir de una arqueta anegada por la lluvia.
No fue una mordedura y sí un golpe, ha aclarado la directora del centro, pero algunas familias del colegio nervionense han ido más allá y aseguran que en alguna ocasión han entrado ratas en el comedor y que en el CEIP Borbolla se han usado en otras ocasiones trampillas para dar caza a estos animales cuando se han visto excrementos en días previos. Algunos padres han criticado la "dejadez" del Ayuntamiento.
En este sentido, el sindicato Ustea Sevilla afirma que que las condiciones climatológicas que se han dado en Sevilla en los últimos días han puesto en evidencia una vez más el "mal estado de conservación de algunos de los centros educativos de la provincia de Sevilla".
Ustea dice haber denunciado a lo largo de los últimos años en cada una de las reuniones del Comité Provincial del Seguridad y Salud de la Delegación Territorial de Educación el "lamentable" estado de las instalaciones de algunos centros educativos "pone en peligro la seguridad y salud de estos y de los trabajadores y trabajadoras".
Según el sindicato docente, la Inspección de Trabajo es conocedora de esta situación y se ha requerido a la administración educativa que cumpla las medidas preventivas recogidas en las evaluaciones de riesgos de los centros realizadas hasta el curso pasado. Ponen como ejemplo el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, en Sevilla, y el IES Tartessos de Camas.
Una batalla política
José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, ha hablado sobre esta problemática en la ciudad y dejado caer que es una cuestión heredada. "Estamos trabajando para mejorar el mantenimiento y el estado de limpieza en todos los centros educativos. La situación de dejadez que nos hemos encontrado nos obliga a abordar un plan de futuro y no a improvisar acciones. Nos queda un enorme trabajo por delante para que estén a la altura de nuestros pequeños y docentes".
El Grupo Municipal Socialista ha exigido a Sanz que abandone "sus falsos eslóganes de campaña electoral sobre el abandono de los colegios públicos de la ciudad y se ponga a trabajar en la mejora de las instalaciones escolares para que al menos no entren las ratas".
"Lleva ocho meses gobernando y, ante un problema de gestión actual, recurre de nuevo a sus mentiras de la campaña electoral, atacando la gestión del PSOE, durante la que se ejecutó el mayor despliegue de inversiones en colegios que ha tenido nunca Sevilla. Si ahora se meten las ratas en los colegios, que Sanz trabaje, arregle el problema y asuma su responsabilidad, pero que no le eche las culpas al PSOE", ha dicho el concejal socialista Juan Tomás de Aragón.