En Sevilla ya se escuchan los egun on, agur y aupa de Bilbao. Buenos días, adiós y... la palabra comodín para saludarse del euskera. Una Sevilla que ya recibe a los aficionados de cara a la Copa del Rey del sábado. Y habrá más de vasco que de catalán, porque el Athletic superará en aficionados a los del Real Mallorca. Hasta 70.000 vascos con camisetas de rayas rojas y blancas en la ciudad. Y, de ellos, la mayoría no tiene entrada. Entre ellos, Karlos y Tina.
Salieron el lunes desde Bilbao con su moto, una trail Vstrom de 600. Suficiente para recorrer la Península, y para aguantar la mucha lluvia que les ha caído de camino. La primera parada fue en Burgos, nada más salir de tierras vascas. La segunda noche, en Villafranca de Los Barros, Badajoz, hasta llegar a Sevilla el miércoles.
"Ha sido imposible conseguir las entradas. Tengo muchos amigos socios que tampoco han podido. Ten en cuenta que el Athletic tiene 55.000 y han sido 20.000 y algo de entradas", cuentan. La ilusión que ha despertado el encuentro entre la afición vasca es enorme. Un club especial, con una especial filosofía de apostar por jugadores canteranos, o nacidos o criados dentro del amplio espectro de Euskadi -su comunidad autónoma y otras limítrofes, como Navarra, La Rioja y hasta el País Vasco francés-.
Ya han dado por perdido conseguir entradas, así que verán el encuentro desde la fan zone del Athletic, ubicada junto a Torre Sevilla. "He participado en sorteos de peñas, que alguna entrada tenían, y no me ha tocado". Igualmente, "me doy por satisfecho con estar aquí con toda la gente, con los sevillanos y con la gente de fuera". Este jueves por la mañana, paseaban por la Giralda, después de visitar la Plaza de España y el parque de María Luisa. "Este viernes ya llegan más conocidos". No será difícil este fin de semana que amigos que no se suelen ver por las calles de Bilbao coincidan por las de Sevilla.
Planearon con tiempo el viaje, pero se han dado de bruces con la realidad. "Los hoteles están caros", así que se quedan "en un camping de Dos Hermanas" haciendo la noche. "Conocemos a gente que se queda a dormir incluso en Huelva".
Si ganan la final, no la van a liar. "Ya somos gente mayor, yo tengo 60 y ella 53". Nada de meterse en fuentes a celebrar. Aún no se sabe qué hará el club si gana, si los jugadores visitarán a sus aficionados por Sevilla en la fan zone antes de emprender camino a Euskadi durante la noche. "Sería fenomenal, pero no lo creo. Imagino que se irán".
Porque el Athletic lleva tres décadas soñando con sacar la Gabarra a pasear por la ría. Una embarcación donde se celebran los títulos. En lugar de ir a una fuente, a Puerta Jerez, por ejemplo, como el Sevilla, en Bilbao sacan la Gabarra. "Esperamos que no se hunda después de tantos años sin sacarla".
Sin ser socio, reconoce que se le ponen "los pelos de punta" nada más trata de explicar qué significa el Athletic. "Respetando a los demás, para mí es el mejor equipo del mundo, no sé cómo decirte, porque es más que un equipo o una afición".
El club vive un momento dulce. Con los hermanos Williams como estrellas, aún tienen en la mano quedar cuartos en LaLiga, metiéndose después de mucho tiempo en Champions League. Sería un impulso al Athletic, pasear por la máxima competición europea, lo que ofrecería grandes ingresos para seguir fortaleciendo el proyecto.
Pero entre quedar cuartos, algo esperado, ilusionante y lucroso, o ganar la Copa del Rey, algo más simbólico y que apenas afianzaría una plaza en Europa League que parece que igualmente el equipo a final de temporada se va a ganar por sus méritos ligueros, Karlos no tiene dudas: "La Copa, está clarísimo".
A la vuelta, pase lo que pase, no volverán con prisas excesivas. Nada de volver en moto de forma exprés para acudir a las celebraciones del título en Bilbao desde el domingo. "Haremos un par de paraditas, quizás conocer Córdoba". Lo bueno es que, en el caso de ambos, no tienen que pedir permiso a ningún jefe. "Yo estoy jubilado", dice Karlos, "y yo lo cuido a él", ríe ella. Así que no hay mejor ocasión apra pasear por Sevilla, una ciudad que les gusta mucho y que seguirán conociendo.
Pase lo que pase, en las calles de Sevilla, dos días antes de la final, parece que el Athletic va ganando. Y por goleada.