El Ayuntamiento dice no al recorrido de la procesión del congreso cofrade de Sevilla

Movilidad y Seguridad consideran "no autorizable la propuesta de itinerario". En sendos informes se hace especial hincapié en no permitir la inclusión del eje Paseo de las Delicias - Paseo de Colón por los numerosos problemas que implica

El Paseo de Colón visto desde la Torre del Oro.

La procesión de clausura del Congreso Internacional de Hermandades, que se celebrará en Sevilla el día de la Inmaculada, tendrá que ver modificado su recorrido a tenor de los informes negativos que han emitido las áreas de Movilidad y Seguridad municipales. Recordar que en esa jornada del 8 de diciembre y como colofón al congreso cofrade mundial que acoge la capital hispalense, se desarrollará una procesión extraordinaria en la que participarán la Virgen de los Reyes, el Gran Poder, Virgen de Setefilla, Virgen de Valme, Virgen de Consolación, Cristo de la Expiración (Cachorro), Esperanza de Triana y Esperanza Macarena.

Este ‘cartel’ significa, con elevada certeza, que la afluencia será masiva, tanto de la propia ciudad como del reto de Andalucía y de prácticamente todo el país, además de coincidir con unas fechas en la que la actividad comercial es importante junto a la coincidencia con el puente festivo de diciembre, que tiene en Sevilla un destino prioritario para miles de visitantes.

Seguridad: “no autorizable”

El informe de Seguridad se centra en las dos zonas de público, tanto sentado como de pie. Para los que verán la procesión en asientos, según el informe, “desde la Avenida de Roma hasta el Paseo de las Delicias, en su intersección con el Puente de San Telmo. Por tanto, la zona de Puerta de Jerez, Jardines del Cristina y Paseo de las Delicias estará ocupada por público de pie, que por las características de la zona presenta un alto grado de dificultad para aforar esta zona, con la situación de riesgo que ello puede provocar”.

Abunda en la argumentación afirmando que “la zona de público sentado en el Paseo de Cristóbal Colón se sitúa junto a una zona indeterminada de público de pie por su parte trasera. Esta situación provoca dos situaciones: la evacuación de ambas zonas no quedan resueltas, dado que una zona puede provocar el bloqueo de la otra y viceversa; además de resaltar el peligro existente en el margen que da al rio, debido a los desniveles existentes, con el consiguiente peligro para la integridad de las personas”.

En definitiva, “la accesibilidad a la zona por parte de los Servicios de Emergencia es desfavorable”. Todo esto lleva al área de Seguridad a concluir que “considera no autorizable la propuesta de recorrido del cortejo procesional expuesto”.

Graves problemas de movilidad

De su parte, el área de Movilidad, en su dictamen, advierte que el trazado debe “responder a unos criterios de seguridad y movilidad, así como de viabilidad de los recursos”. En este sentido expone que la fecha lleva consigo una gran afluencia de público y visitantes por la coincidencia del puente junto a que son fechas propias para las compras. Esgrime que en situación normal este puente llena la ciudad y, particularmente este año, con la procesión “es más que probable que la ciudad atraiga a cientos de miles de visitantes”.

“Tenemos que dejar constancia de lo inadecuado de la inclusión del eje Paseo de las Delicias - Paseo de Colón, agravado por las fechas que son”, señala el informe que expone problemas como que Colón es una arteria principal de la ciudad y “cortar el tráfico durante todo un día completo, incluso más tiempo para el montaje y desmontaje de sillas, vallas, etc., conllevaría un gran caos circulatorio”.

También se expone que los aparcamientos subterráneos del Paseo de Colón, Avda. de Roma y Arenal, con una capacidad de 536, 350 y 228 vehículos respectivamente, quedarían totalmente inutilizados. El Puente de Triana y el Puente de San Telmo tendrían que ser cortados no solo a la circulación de vehículos, sino de viandantes.

Continúa el dictamen con que la calle Zaragoza se encuentra cortada actualmente por obras “cuya finalización está prevista para finales de diciembre”. Y finalmente, “el transporte público colectivo se vería seriamente afectado, dado que quedaría incomunicado por los ejes Norte - Sur y Triana/Remedios - Casco Antiguo”.

Como conclusión, Movilidad dice que “es del todo inadecuado incluir el eje Paseo de la delicias - Paseo de Cristóbal Colón en el trazado de la Carrera Oficial para este evento”.

Por el momento, ni el Consejo ni la organización del Congreso se han pronunciado, aunque se espera que en breve lo haga. Recordar que el horario del recorrido oficial es desde las 16.20 a las 22.25 horas. Las sillas se colocarán en la Avenida de Roma, Paseo de las Delicias (desde la altura de Puente de San Telmo) y Paseo de Cristóbal Colón. El recorrido oficial tiene una longitud de 1.850 metros.

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