El Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) ha solicitado a la delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Regina Serrano, que se le reinstauren en la mayor brevedad posible los servicios administrativos que la Junta le ha quitado.
"En más de una ocasión hemos trasladado nuestro profundo malestar por la merma de los servicios sanitarios que suponen un detrimento en la calidad de la atención que nuestros vecinos y vecinas reciben del Servicio Andaluz de Salud", le ha expuesto Antonia Hernández, concejal del Área de Salud de Guillena, a la delegada territorial.
Ya en agosto del año pasado, desde el Consistorio de la localidad sevillana manifestaron su malestar tras quedarse los consultorios médicos de Las Pajanosas (martes) y Torre de la Reina (jueves) sin personal administrativo. Una medida que, en palabras de la concejal de Salud de Guillena, "crea molestias tanto a los profesionales sanitarios que tienen que atender bajo la desorganización por no disponer de personal administrativo, como a los usuarios de nuestras pedanías".
Aunque el Ayuntamiento de Guillena reivindicó por entonces que el referido servicio no se dejase de prestar, la Consejería de Salud respondió, según detalla Antonia Hernández, que "estas ausencias se debían a una reorganización del personal administrativo que realiza su labor en los consultorios de Las Panajosas y Torre de la Reina por varias bajas de profesionales en el centro sanitario de la localidad de El Castillo de las Guardas. Tratándose, según su escrito, de una situación puntual".
Desde la delegación de Salud de Guillena se le planteó a la Consejería de Salud y Familias de la Junta la duda de "hasta cuándo duraría dicha situación puntual que, por muy puntual que fuese, debería haberse resuelto de una manera diferente y sin que afectase al correcto funcionamiento de nuestros consultorios", indica la concejal Antonia Hernández.
En reuniones con Regina Serrano el 30 de octubre del 2023 y el 25 de abril del presente año se volvió a expresar la disconformidad y a exigir que se solventase la situación y el agravio a los vecinos de Guillena. La respuesta que recibieron por parte de la delegada territorial fue la misma, que era una situación puntual.
Y el asunto fue a más, ya que "nos encontramos con la desagradable sorpresa de que no solamente no han cubierto los días que demandábamos sino que han suspendido por completo el servicio, dejando ambas pedanías sin personal administrativo". Por esta cuestión, Antonia Hernández ha solicitado a Regina Serrano que "ponga pronta solución al problema y se reinstaure el servicio a la mayor brevedad".