La crisis en la gestión de la cultura en Sevilla se agravó este lunes cuando se conoció la dimisión de Ruperto Merino como responsable de la programación del ICAS, el instituto cultural a través del que se articulan los proyectos municipales. Merino, fichado hace algo más de dos meses procedente del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, vuelve a la Comunidad de Madrid. Y eso ha desatado, de nuevo, toda una catarata de dudas sobre la actuación del gobierno de José Luis Sanz en materia cultural.
En lugar de buscar un perfil técnico y específico en el campo, el alcalde ha decidido ubicar a una persona más cercana. En lugar de traer de fuera, alguien de la casa. El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que Fernando Mañes Izquierdo será el nuevo director de programación del ICAS. Ha sido hasta ahora director general de Promoción Económica, Parques Empresariales y Financiación.
Si bien es fundador de la galería Magasé, ubicada junto a San Lorenzo, es de formación y trayectoria ingeniero, especializado en energías renovables. Y deja el área de parques empresariales a pesar de que es un área sobre la que el equipo de gobierno ha mostrado interés más allá de arreglos puntuales, toda vez que las vistas puestas están puestas en la captación de empresas y recuperación de cierto tejido industrial.
Su designación apunta a un definitivo golpe de timón para acabar con la crisis, dando al ICAS estabilidad, aunque eso suponga una menor ambición sobre el papel. Porque el fichaje de Merino suponía traer a Sevilla a una persona del mayor perfil dentro de la gestión cultural, pero la confianza fue decayendo durante las semanas que estuvo en el cargo. Magasé es todo lo contrario.
Sin experiencia en el ámbito público de la cultura, Mañes es de la confianza, teóricamente, del gobierno local y del propio José Luis Sanz, toda vez que concurrió en las listas electorales del PP de Sevilla el pasado mes de mayo. Como independiente y en el puesto 16, una ubicación que no le permitió obtener el acta de concejal, pero que le dejó cerca.
Según ha detallado en una nota de prensa el Ayuntamiento, Mañes posee un Máster en Energías Renovables y es cofundador de Eman Ingeniería, completó su formación en la empresa alemana LBST, ubicada en Munich y recientemente finalizó un programa ejecutivo en la EOI. Anteriormente, trabajó durante dos años en el sector minero para la multinacional WEIR Minerals.
Como galerista, promovió la exposición homenaje a Pastora Pavón, la Niña de los Peines y en sus proyectos ha fusionado la cultura popular con vanguardias artísticas en exposiciones como es el caso de Santo Acostumbrismo o La Levantá. Asimismo, ha dado forma a homenajes pictóricos como el dedicado a José Luis Mauri, que congregó a prominentes pintores sevillanos como Curro González y Juan Lacomba, así como a exposiciones individuales de artistas como Federico Jaime o Quique Sarzamora.
Comentarios