El Ayuntamiento de Sevilla y la Policía Local siguen sin poner fin a un conflicto que se alarga muchos meses y donde el pago de las horas extras suele ser el principal motivo de discrepancia hasta el punto de que el dispositivo para la Semana Santa y la Feria estuvieron comprometidos hasta el último momento. La falta de presupuesto que ha habido hasta ahora, así como un problema que es meramente numérico por la cantidad de agentes que tiene la ciudad han provocado enfrentamientos constantes.
Con las cuentas aprobadas, el alcalde José Luis Sanz espera poner fin a este 'tira y afloja' constante. Sin embargo, algunos de los sindicatos de la Policía no han tardado en salir al paso de las últimas declaraciones del regidor hispalense. Sanz insiste en que Sevilla "tiene un problema de seguridad que viene motivado por la falta de policías locales y la falta de policías nacionales", concretamente, el primer edil en el Consistorio hispalense ha destacado que en Sevilla "faltan casi 500 policías nacionales y más de 500 policías locales".
Dentro de este contexto, ha destacado las 125 plazas de Policía Local "que se han sacado con un presupuesto prorrogado", y con el nuevo presupuesto ya en vigor "seguiremos sacando plazas", ha añadido. Del mismo modo, en lo que respecta a los efectivos de Policía Nacional, Sanz ha subrayado que por tal motivo solicitaron una cita al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la cual fue cancelada el pasado 3 de julio por parte del Gobierno central, "para ver cuál es y qué previsión de incorporaciones de policías nacionales a la ciudad de Sevilla tiene el ministerio", ha puntualizado.
La intención del equipo de gobierno es acordar, con la opinión de las secciones sindicales, una RPT nueva que "perviva en el tiempo", según a señalado Sanz. No obstante, "es una cuestión compleja que no se puede hacer en dos meses, porque tiene que ser una RPT a futuro", ha añadido.
Aunque no hay un plazo marcado, matiza Sanz, "se espera que pueda estar antes de final de año", teniendo también en cuenta que "depende de la propuesta concreta que tiene que elaborar la Jefatura de Policía Local y de la viabilidad económica y jurídica de dicha propuesta", ha concluido.
Desde CSIF, sin embargo, cuestionan las declaraciones de Sanz. El sindicato ha acusado al alcalde de Sevilla de "vender humo" con la Policía Local por hacer promesas sin ningún informe de viabilidad económica y no poner fecha a la reunión prometida en septiembre. "Así llegaremos sin nada al 31 de diciembre".