El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Limpieza, Arbolado, Parques y Jardines, Espacio Público, Consumo, Cementerio y Protección Animal, ha iniciado un plan preventivo de inspección y control sanitario en 58 colegios.
Se trata de la puesta en marcha de intervenciones de inspección, vigilancia, identificación y ejecución de acciones de tratamiento frente a los vectores más habituales en este tipo de instalaciones, que suelen ser fundamentalmente, ratas y cucarachas.
La delegada de Espacio Público y Protección Animal, Evelia Rincón ha indicado que, “estas intervenciones se irán ampliando a lo largo del curso escolar en relación a las demandas de actuaciones que vayan surgiendo”.
La edil ha señalado que, “se van a ejecutar acciones de inspección y tratamiento en zonas interiores como exteriores, fundamentalmente en arquetas y alcantarillados, y en función de las necesidades indicadas por los responsables de los colegios y las detectadas por los técnicos municipales”.
Según Rincón, estas intervenciones se realizarán “en colegios donde nos han comunicado incidencias con anterioridad. Igualmente se irán atendiendo las sucesivas demandas que vayan apareciendo en el resto de centros conforme se vaya desarrollando la actividad”.
La edil ha indicado que “esta iniciativa refleja nuestro firme compromiso con la salud y seguridad de los escolares, trabajando de forma intensa para garantizar que los centros educativos sean espacios seguros y libres de roedores y otros vectores”.
Rincón ha destacado que de manera paralela a esta programación en los centros escolares, “los profesionales municipales del equipo de desinfección, desratización y desinsectación están realizando un gran esfuerzo y atendiendo de manera continua todas las incidencias notificadas por la ciudadanía”.
Más esfuerzos para combatir a las ratas
Junto a estas actuaciones, Evelia Rincón ha destacado que en los próximos días se reforzarán las desratizaciones y los controles de plagas “con la puesta en marcha de un nuevo contrato que generará un plan de intervenciones en espacios públicos como parques, jardines, instalaciones municipales y zonas urbanas. Las actuaciones incluyen la desratización, desinsectación y desinfección en áreas donde la proliferación de plagas pueda poner en peligro la salud de los ciudadanos”.
La edil ha indicado que “este equipo de gobierno ha duplicado el presupuesto a 160.000 euros para reforzar la cobertura y rapidez de respuesta ante las incidencias que surjan”.
Del mismo modo, Evelia Rincón ha recordado que “hemos reforzado la lucha contra el virus del Nilo con un nuevo contrato sin precedentes en la ciudad con una dotación de 25.000 euros que está permitiendo la identificación, captura y análisis de los mosquitos”.
A este respecto, la delegada de Espacio Público y Protección Animal ha manifestado que “estos trabajos vienen a reforzar los que desde hace meses están desarrollando los profesionales del Zoosanitario municipal”.
Rincón ha señalado que, “seguimos trabajando con intensidad para mejorar el control de plagas y roedores porque aún queda mucho por hacer”.
Comentarios