El Ayuntamiento de Sevilla pide a los coches de caballos que dejen de trabajar a partir de 38 grados

El gobierno municipal ha publicado una serie de recomendaciones mientras intenta llegar a un acuerdo con el sector para modificar la ordenanza

Uno de los coches de caballos que se pueden ver en Sevilla.

El gobierno municipal de Sevilla ha planteado este miércoles a los cocheros de la ciudad modificar la ordenanza municipal con el objetivo de proteger a los caballos que habitualmente se ven por la capital hispalense transportando turistas. De momento, el Ayuntamiento ha elaborado una guía de buenas prácticas para lograr el bienestar de los animales.

La delegada de Protección Animal, Silvia Pozo, ha asegurado que "vamos a modificar la ordenanza, que se hará de forma consensuada con el sector y atendiendo siempre a una mejora de la calidad de vida de los animales. Son pasos necesarios para proteger a los caballos de los efectos perjudiciales del calor extremo, que pueden ser devastadores para su salud".

En esta línea, el gobierno municipal trabaja en dos medidas fundamentales. La primera es dar la opción a los cocheros que no trabajen a medio día los días de ola de calor; la segunda, aumentar la sombra en las paradas. "Estas directrices, buscan asegurar el óptimo cuidado y manejo de los caballos que operan en nuestro entorno urbano, promoviendo condiciones de trabajo adecuadas y seguras para los animales", señala la delegada.

Las primeras iniciativas son que los caballos no trabajen entre las 14:30 horas y las 19:30 horas en los días donde el termómetro supere los 38 grados. "Este es un paso necesario para protegerlos de los efectos perjudiciales del calor extremo, que pueden ser devastadores para su salud", aseguran en el Ayuntamiento. 

En la misma línea está incluido que no deben trabajar más de ocho horas diarias, deben tener pausas mínimas de 30 minutos cada dos horas y un día de descanso semanal si tienen entre 4 y 18 años. A partir de los 18 años, solo deberían trabajar un máximo de tres días por semana y deben contar con un mínimo anual de descanso de entre cuatro y cinco semanas.

Estas recomendaciones contemplan atenciones especiales, como la búsqueda de sombra y agua en parada, que el gobierno municipal está estudiando ampliar, límite horario y pausas mínimas entre servicios o revisiones sanitarias y uso de equipamiento y material adecuados. En este sentido, la edil ha manifestado que "el bienestar de nuestros caballos es una prioridad para este equipo de gobierno. Durante las olas de calor, debemos extremar las precauciones para asegurar que estos animales, que son parte integral de nuestra tradición y cultura, estén seguros y bien cuidados".

Para facilitar estos cuidados, Sevilla cuenta con una decena de puntos de equipamiento y descanso para los coches de caballos: avenida de la Constitución, Real Alcázar, Casa de la Provincia, Giralda, en las Plazas de España y de América, en la puerta de entrada al parque de María Luisa, Torre del Oro, Hotel Alfonso XIII y plaza de toros la Maestranza. En la mayoría de estas ubicaciones, los cocheros disponen de armario con fuentes o grifos, escoba, recogedor y contenedor, además de espacios de sombra.

Archivado en: