El Ayuntamiento de Sevilla quiere bajar el IBI a las familias numerosas aunque tengan un nivel alto de renta

El proyecto de ordenanzas fiscales, que aún debe pasar por el pleno, contempla también la eliminación de bonificaciones a pisos turísticos. Otro cambio es que se bajan impuestos a los establecimientos emblemáticos

Juan Bueno, delegado de Hacienda en Sevilla, que ha presentado este viernes el proyecto de ordenanzas fiscales.
Juan Bueno, delegado de Hacienda en Sevilla, que ha presentado este viernes el proyecto de ordenanzas fiscales. MAURI BUHIGAS

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha presentado el proyecto de Ordenanzas Fiscales, una norma que en 2023 salió adelante con el apoyo del PSOE y que, de nuevo, necesitará que al menos un grupo municipal lo apoye para que salga adelante de cara a 2025. El objetivo es bajar, en general, la carga tributaria: "Se pueden bajar impuestos, mejorar las bonificaciones y aun así aumentar la recaudación y la eficiencia en la prestación de los servicios", ha dicho Bueno.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se incrementará al 50% la bonificación de las viviendas de protección oficial (VPO) durante seis años, en lugar de tres. Además, se amplían las bonificaciones para las familias numerosas, con aumentos de entre 5% y 10% según los tramos actuales. Se eliminarán los límites de renta y valor catastral, permitiendo que todas las familias numerosas se beneficien de estas reducciones, independientemente de los ingresos que tengan, o si la vivienda tiene un alto valor.

Se introduce una nueva bonificación del 50% en el IBI para los Establecimientos Emblemáticos de la ciudad, es decir, aquellos comercios con una trayectoria histórica que forman parte de la identidad local de Sevilla. Este beneficio busca apoyar al comercio tradicional y local, reconociendo su importancia en la economía sevillana.

Respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se añade una nueva excepción que excluye de bonificaciones a las viviendas y apartamentos de uso turístico, una medida que busca meter presión a los propietarios.

La Tasa de entrada y salida de vehículos también sufrirá modificaciones para reducir las molestias generadas por las obras públicas. Se amplían las bonificaciones en función de la duración de obras en su calle: entre tres y seis meses se incrementará la reducción del 25% al 50%, mientras que para obras superiores a seis meses la reducción será del 100%, frente al 50% o 75% actual.

En cuanto a la Tasa de reserva de espacio para parada de autotaxi, se propone una reducción significativa en las tarifas de licencias para taxistas. Las licencias de turno único pasarán de 32 euros trimestrales a 32 euros anuales, y las de turno doble de 64 euros trimestrales a 64 euros anuales.

El precio público del Real Alcázar también será ajustado. Hasta ahora, las entradas adquiridas por internet eran más caras que en taquilla, pero a partir de 2025 se igualarán los precios, con una subida de 1 euro en las entradas físicas. Esta medida no afectará a los sevillanos, ya que están exentos de pagar esta tarifa, así como otros colectivos como menores de 13 años, personas con discapacidad y acompañante, o desempleados de la provincia.

Otra novedad importante es la modificación en la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección, que permitirá fraccionar y aplazar las sanciones tributarias en periodo voluntario de pago, algo que antes solo era posible en periodo ejecutivo. Esta medida facilitará a los ciudadanos la gestión de sus deudas con la administración, defiende el Consistorio. 

"Presentamos al Consejo Económico y Social de Sevilla y a la opinión pública un proyecto de ordenanzas fiscales para 2025 que congela todos los impuestos, tasas y precios públicos locales, excepto el Real Alcázar, e incorpora más y mejores bonificaciones, dirigidas fundamentalmente a las familias numerosas, sevillanos que viven en VPO, vecinos afectados por obras, taxistas, y comerciantes, para lograr el objetivo fundamental de este gobierno: estimular la economía local y dejar el dinero en el bolsillo de los sevillanos". 

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Subdirector de lavozdelsur.es. Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído