El Ayuntamiento de Sevilla retirará los veladores de los bares que acumulen dos multas

El gobierno municipal pondrá en marcha una aplicación para que los vecinos puedan consultar las licencias de cada bar y denunciar los incumplimientos; las multas llegarán a 120.000 euros

Veladores en el centro de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla avanza con su gestión después de que este lunes se hayan desbloqueado los presupuestos. José Luis Sanz ya tiene las manos menos atadas que antes, aunque seguirá necesitando a la oposición para sacar algunas medidas. En cualquier caso, en septiembre llegará al pleno una de las iniciativas 'estrella' del mandato: la que hace referencia a la regulación de los veladores en la ciudad.

En los últimos años han aumentado las denuncias de los vecinos en redes sociales por una presencia desmedida de las terrazas en la vía urbana. La situación ha llevado al gobierno municipal a ponerle coto a estos excesos que realizan varios negocios hosteleros en la capital hispalense, aunque la norma contiene las opiniones de los propios hosteleros, así como la de los vecinos.

Lo más relevante de la ordenanza es que se retirarán aquellos veladores en cuyos bares o restaurantes acumulen dos multas. El gobierno municipal plantea eliminar estas licencias y aumentar las propias sanciones. Además, el texto protege especialmente aquellos edificios que sean de Bien de Interés Cultural después de que se hayan compartido imágenes de mesas y sillas apoyadas en fachadas históricas como la de la iglesia de Santa Catalina.

Una de las novedades es que el bar responsable tendrá obligación de limpiar la terraza de los veladores después de que los vecinos se hayan quejado de la suciedad que se generaba. Además se requerirá autorización de la comunidad de propietarios para instalar veladores en edificios colindantes.

Las sanciones más graves llegarán a tener multas de 120.000 euros. Para que se cumpla esta nueva normativa, el Ayuntamiento ha ampliado la plantilla de inspectores. También habrá una aplicación para que los ciudadanos puedan consultar la licencia de cada bar y poder denunciarlo. Esta misma normativa incluye una particularidad para los bares emblemáticos donde, previa solicitud, se podrá beber de pie.

Respecto a los horarios, el horario de cierre será a la 1:00 y a las 24:00 en zonas acústicamente saturadas pudiendo ampliarse una hora en días establecidos (Navidad, Semana Santa, Feria, festivos y víspera de festivos). Ahora se incluyen también los viernes. Y, entre las principales novedades destaca también, que se establece una senda peatonal de 1,80 y la accesibilidad universal en la terraza.

Archivado en: