El Ayuntamiento de Sevilla se mueve para corregir la eliminación del muro por la paz en un instituto

El batallón 'antigrafiti' repintó un muro que había sido elaborado por la comunidad educativa en el IES Salvador Távora

El muro del instituto que fue eliminado casi al completo, durante la visita de la delegada Blanca Gastalver.
El muro del instituto que fue eliminado casi al completo, durante la visita de la delegada Blanca Gastalver.

La delegada municipal responsable del área de Educación en el Ayuntamiento de Sevilla, Blanca Gastlaver, se ha reunido con la dirección y el Ampa del IES Salvador Távora, ubicado en el distrito Cerro-Amate. Lo ha hecho después de que un batallón antigrafiti eliminara la pasada semana el enorme mural elaborado hace dos años por los propios alumnos y 18 colectivos, un trabajo que nada tenía que ver con suciedad en las paredes de la ciudad, sino un mensaje en favor de la igualdad y la paz.

Un par de días después de conocerse la noticia, el Ampa Séneca, de este instituto, reaccionó negativamente en redes a la reunión del alcalde con algunos conocidos grafiteros, para explicarles la política municipal. "Parece un chiste (muy malo) o por el contrario una vacilada en toda regla".

El alcalde se sentó con ellos (en un bar de las Setas, no en el Ayuntamiento) para explicarles que "me han propuesto proyectos comunes para potenciar este arte en la ciudad, crear conciencia y convivencia vecinal, así como buscar espacios propios para que puedan desarrollar esta actividad creativa en lugares adecuados". Todo, después de que el propio José Luis Sanz recibiera amenazas en muros de Sevilla que acababan de ser repintados. Insultos y vejaciones, además de un aviso: seguirían pintando.

GQ8a0p2WQAAyc3R
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, con grafiteros de Sevilla a los que ofrecerá espacios para sus creaciones.

En ese caso, el Ayuntamiento quiere darle espacio, como hacen muchas otras ciudades, a los grafiteros que realizan una manifestación artística, pero impedir que haya fincas que durante años han estado llenas de pintadas, tanto en el centro como en los barrios. Fue una de las propuestas en tiempo electoral que ahora pone en marcha Lipasam.

El Ayuntamiento, además, ya avisó días atrás de que la eliminación del mural en el IES Salvador Távora fue un error por el que pedían disculpas. Y ahora Gastalver ha acudido al centro a explicar el plan municipal para enmendar este error. "Desde este gobierno vamos a impulsar un proyecto para la realización de un nuevo mural donde participará todo el centro, así como en otros distritos".

Captura de pantalla 2024 06 27 092510
Gastalver, con la dirección del IES Salvador Távora y del AMPA Séneca, el inicio de la paz tras la eliminación del mural por error.

Eso sí, avisa el gobierno local de que, a pesar de errores como este, no detendrá el batallón 'antigrafiti' para eliminar las pintadas que sí ensucian la ciudad. "Del mismo modo, vamos a seguir trabajando para mantener limpios de pintadas vandálicas las paredes de nuestros colegios, trabajando siempre en consenso con la dirección de cada centro".

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído