La Cabalgata de Utrera ha quedado este año marcada por los incidentes, por el lanzamiento de unas peinetas que le han provocado a una mujer, Rocío, heridas en la cabeza. Hay al menos otras cuatro personas afectadas por el lanzamiento de objetos contundentes. Una polémica que vuelve, después de que en 2021 lanzaran tornillos, también provocando heridos. Cuatro años después, se ha producido una situación similar.
La afectada ha explicado que las peinetas se lanzaron dentro de unos plásticos muy finos, pero sin protección en las puntas. "Ha habido un daño físico, una negligencia", por lo que ha denunciado los hechos. "Iba acompañada de mis hija, fue un sustazo. Mi hija pequeña no quería volver a ir a verla, estaba asustada, había visto a su madre con sangre". "La lanzaron mirándome y con fuerza, los regalos no caían", añadía. "Cuando me atendió la ambulancia, me dijeron que era la quinta que iba". Eso sí, el año que viene volverá a la cabalgata, "con un casco de moto", bromeaba, aún luciendo puntos de aproximación en la frente por las heridas. "No me pondré en primera fila".
La delegada de Seguridad Ciudadana, Consuelo Navarro, explicaba a TVE que la cabalgata está organizada por la Asociación Maestro Milla. "Es muy triste que me entrevistéis por esto", pues es una cabalgata "muy bonita". "Había seguridad, bomberos, Protección Civil...". "Es muy triste lo que está pasando, se dice a las personas cosas que no se pueden tirar. Son cientos y cientos de sacos. La gente debe ser responsable. Señores, ¿cómo vamos a tirar unas peinetas con punta? Es una auténtica barbaridad, la culpa la tiene la persona que lo ha tirado. No podemos revisar cientos de sacos, con muchos puntos donde se van suministrando. Hay que tirar cosas que no hagan daño", señalaba la dirigente.
48 años de cabalgatas :
— Utrera Out of context (@OutOfContextUtr) January 7, 2025
-hemos salido en 2 telediarios (año 2021 y 2025)
-13 heridos
-15 fracturas
-7 hospitalizados
Continuará… pic.twitter.com/gzx1EMtWlk
"Nosotros hemos hecho los deberes perfectamente", pero "cuando meten la mano en el saco, saben perfectamente lo que tiran. Al ver una peineta, tendrían que haber dejado de tirarla", señalaba la delegada. "La gente pierde el norte, el sentido común. Por la irresponsabilidad de algunos estamos hablando de esto. Siento mucho lo que le ha pasado a esta chica. Somos muy escrupulosos con la seguridad. Tomaremos medidas para que no pasa nada. El que lleva su saco sabe lo que ha comprado, es una barbaridad".
Según ha explicado, así, son quienes van en las carrozas quienes obtienen las cosas que tiran. Lógicamente, la Asociación Maestro Milla les da unas pautas y les dice lo que no se puede tirar. Ahora, si esas personas son irresponsables y tiran esas cosas, como usted comprenderá, no vamos a estar mirando saco por saco. Siempre se confía en las personas, pero después de lo que ha pasado, tomaremos otras medidas. Es muy fuerte, que nos vea España entera, por esto, por la irresponsabilidad de la gente". De hecho, en la propia asociación "están dolidos, indignados, porque confías en las personas, se comprometen a hacer las cosas bien, y si no lo hacen...".
Comentarios