Una nota de prensa de la Comunidad de Madrid ha comenzado con una batalla que lleva aires de otros momentos, una batalla que parecía zanjada después de que una diputada del PP en 2021, Almudena Negro, asegurase que "el flamenco nace en Madrid". Unas declaraciones que tuvieron incluso respuesta del presidente andaluz, Juanma Moreno. "La cuna del flamenco fue Andalucía. No hay discusión", respondió entonces.
Ahora, en Nueva York, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha entrado en el asunto de los orígenes. Pero sí en los de la actualidad. Es "la capital mundial del flamenco", reza la nota del Gobierno autonómico. "Desde hace años, el Ejecutivo autonómico trabaja para reforzar la posición e imagen de Madrid como el gran referente del baile y cante jondo, incluyéndolo en sus programaciones culturales y campañas turísticas".
Además, prosiguen en Madrid, "concedió en 2022 la Medalla Internacional de las Artes a la Asociación de Tablaos Flamencos y, cada otoño, acoge el festival Suma Flamenca, que este año celebra su XXVIII edición, desde mañana y hasta el 5 de noviembre", aseguran en la Comunidad donde se encuentra la capital de España.
El PSOE no ha tardado en pedir al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que exija una rectificación. "De semejante apropiación tiene una gran parte de culpa el señor Sanz, puesto que durante su campaña electoral desprestigió a nuestra ciudad como cuna del flamenco y como capital mundial de este arte. Y ahora calla ante Ayuso", dicen los socialistas del PSOE de la capital.
"Teniendo en cuenta que ya no es candidato de la oposición, sino que preside el gobierno de nuestra ciudad, hoy pedimos al señor Sanz que no se esconda y que dé la cara frente a la señora Ayuso para defender los intereses de Sevilla y que no nos roben la capitalidad mundial del flamenco", añade en una nota la concejala socialista Myriam Díaz, que también es consejera del ICAS, el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla.
En esa batalla política aún no ha entrado Jerez, una ciudad donde también resuena ese mensaje. Ni PP ni PSOE han valorado las declaraciones de Ayuso en Nueva York, un asunto que tiene más de simbólico y de orgullo que de otras cuestiones. Porque no supone ni un solo euro para la cultura. Desde Andalucía, en la anterior ocasión, se hizo frente común contra la diputada madrileña. En esta ocasión, parece, la polémica pasa de puntillas.
Comentarios