El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal Lipasam, ha iniciado una campaña para el control de la cartelería en las calles, farolas y otros elementos del mobiliario urbano. Desde febrero, se han llevado a cabo 381 acciones de información en todos los distritos de la ciudad.
Durante estas intervenciones, Lipasam ha contactado con los titulares identificados en diversos carteles, adhesivos y soportes publicitarios para recordarles que la ordenanza municipal solo permite la colocación de estos elementos en lugares autorizados. Además, se ha informado a los responsables sobre la posibilidad de requerirles la limpieza de las zonas afectadas en caso de incumplimiento.
En casos de reincidencia, donde los titulares han sido previamente advertidos del incumplimiento, Lipasam ha interpuesto 198 denuncias durante este período. Estas sanciones, en situaciones reiteradas, pueden calificarse como "actuaciones graves o muy graves", con multas que podrían ascender hasta los 3.000 euros.
En este sentido, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado que "nuestro objetivo es mejorar la imagen de las calles, además, se han realizado tareas de limpieza de pintadas principalmente, en los entornos de los templos, en el Casco Antiguo, en los recorridos procesionales y los accesos a la ciudad".
El servicio de inspección de Lipasam tiene como principal función hacer cumplir la normativa, priorizando la labor informativa, de conciliación y resolución de dudas, aunque también puede aplicar sanciones cuando sea necesario. Estas actividades representan un gasto de 4.000 euros semanales.
En febrero pasado, Lipasam implementó un nuevo servicio de inspección con un 40% más de efectivos para mejorar la limpieza viaria. Este equipo, que opera los siete días de la semana, está capacitado en todos los aspectos relacionados con la limpieza y los residuos, con el objetivo de aumentar el control y la calidad del entorno urbano.
El objetivo general es reducir los tiempos para atender las demandas de la ciudad, en colaboración con otros organismos municipales e instituciones, y lograr la excelencia en los servicios públicos. En esta nueva etapa, el servicio de inspección está integrado en el área de operaciones, siendo una de las áreas más visibles del municipio debido a que todas sus acciones se llevan a cabo en espacios públicos y, por lo tanto, son más conocidas por los ciudadanos.
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